EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Michelle Adam por aluviones en el norte: "Es muy importante decir que estas lluvias van a continuar"

Michelle Adam por aluviones en el norte: "Es muy importante decir que estas lluvias van a continuar"
T13
Compartir
La meteoróloga de Canal 13 aclaró algunas de las dudas más comunes sobre lo que está ocurriendo en el norte.

Sigue vigente la alerta amarilla en la región de Atacama tras los aluviones y crecidas de ríos que han dejado al menos un muerto y dos desaparecidos, luego de inusuales lluvias en esa parte del país.

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, se refirió a la situación en T13 Tarde y aclaró algunas de las dudas más comunes sobre lo que está ocurriendo en el norte.

Revisa este video también:

"Es súper importante decir que las lluvias van a continuar, por eso es que se mantiene la alerta amarilla según la ONEMI, pero además es una condición que también estará presente mañana e incluso el día viernes. Solo el jueves no habrá lluvia", aseguró.

"Independiente de que para nosotros 5, 10 o 20 milímetros parezca una cantidad baja de agua y no signifique un mayor riesgo, ya hablar 5 milímetros en la cordillera de la región de Atacama es una cantidad importante de agua", agregó la meteoróloga.

"Dependiendo de la zona, hablamos de entre 6 y 15 milímetros. Ya ha caído bastante agua y la tierra ya no tiene más capacidad de absorción, está completamente saturada. Es una tierra más arcillosa y no tiene un  buen drenaje hacia las capas subterráneas, por lo que el agua arrasa con todo a su paso", explicó.

Posteriormente, Michelle Adam indicó que "en la cordillera lo lógico es que caiga nieve, y la nieve se adhiere a la tierra por las bajas temperaturas, pero cuando cae precipitación líquida aumenta el caudal del río, porque sigue su curso por la gravedad. El agua busca su cauce y va arrastrando sedimentos, basura, ramas, árboles y todo lo que encuentra a su paso".

"Siempre el agua vuelve a buscar su curso natural, por donde hay una quebrada. Si vuelve a llover, el agua nuevamente pasará por el mismo lugar", agregó.

"No necesariamente tiene que llover para que se vea un aumento de caudal en un río o quebrada, como en el caso de Chañaral, que está en la costa. Las lluvias han caído principalmente en la cordillera y en la precordillera, pero el agua fluye hacia la costa", complementó Adam.

"La lluvia comenzó a ser más intensa entre las 20:00 y las 22:00 horas, porque las lluvias comienzan después del mediodía, se incrementan a eso de las 17 horas, y ahí se va acumulando el agua", advirtió.