Alza en cuentas de luz: Quiénes estarían exentos del pago según el proyecto del gobierno
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, anunció que La Moneda ingresará un proyecto para enfrentar el alza de las cuentas de luz, producto de la reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución (VAD), ante el congelamiento de las tarifas en 2019.
En concreto, el secretario de Estado señaló que se propone que se establezca un cargo único por unidad de energía, que significará alrededor de $8 por kWh para todos los clientes residenciales.
De esta forma, el alza representaría aproximadamente $1.450 adicionales durante 48 meses para un hogar con un consumo de 180 kWh, que es el promedio de los hogares.
En conversación con Radio Pauta, el biministro adelantó que las boletas "van a bajar de manera automática el año 2028 porque estamos pagando la deuda del congelamiento y el año 28 se reduce ese pago de manera muy significativa”.

Comienza pago del Bono de Acogida para familias afectadas por incendios: quiénes lo reciben y cómo acceder al beneficio
Quiénes estarían exentos del alza en cuentas de luz
De acuerdo al titular de Energía, el proyecto incluirá un subsidio al 40% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares (RSH). Cabe destacar que este requisito también fue estipulado para el Subsidio Eléctrico que se encuentra vigente hasta este año, donde además existen grupos prioritarios para personas en el Registro de Pacientes Electrodependientes y para los hogares que cuenten con menores de 18 años, cuidadores y adultos mayores.
La propuesta del Ejecutivo
El ingeniero eléctrico y académico de la Usach, Humberto Verdejo, explicó en T13 En Vivo, que la propuesta del Ejecutivo surgió a raíz del instructivo de la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC), que autoriza a las empresas distribuidoras a cobrar lo que dejaron de recibir durante 43 meses, a partir del 1 de abril.
Sin embargo, su efecto sería diverso, ya que se experimentarían alzas entre un 5% y un 20%. Ante esto, el gobierno plantea que se incluya un cargo de $8 por kWh para que "los usuarios que consumen más electricidad aporten de manera mayor a la deuda y aquellos usuarios que consumen menos electricidad, su aporte tendrá menor magnitud", explicó Verdejo. De esta forma se evitaría subir las cuentas hasta un 20%.
El académico aseguró que a pesar del pago de esta deuda, se experimentaría una nueva alza. "La normativa dice que el precio de la energía y el cargo por transmisión que son el 70% y el 10% se actualizan cada seis meses, esa actualización depende del tipo de cambio", detalló.
"En estricto rigor, las tarifas van a estar al alza hasta el 2028, porque hasta el 2028 es el periodo más duro del pago de deudas. Del 2028 en adelante, la tarifa debería bajar. Quedaría todo saneado después del 2035", concluyó.

