Nacional

Alza del transporte público: ¿Cómo pagar con QR y optar a viajes gratis en buses y Metro?

Agencia Uno - Pago transporte público con QR
Marcial Cabezas González
Compartir
Producto del alza del transporte público, el ministro Juan Carlos Muñoz, anunció una nueva modalidad para que los usuarios obtengan pasajes de bus y Metro gratis mediante pagos con código QR.

Este miércoles, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que el servicio de transporte público en la región Metropolitana tendrá un alza a partir del próximo domingo 20 de agosto.

Concretamente, se trata de un aumento de $10 pesos para las tarifas regulares, excluyendo a las tarifas para estudiante y adultos mayores.

Pasaje subirá 10 pesos desde el domingo

De esta manera, un viaje en bus Red -que actualmente cuesta $700 pesos en horario valle, pasará a costar $710, mientras que un viaje en hora punta del Metro, pasará de $800, a $810.

"Monto Máximo Mensual": La nueva medida ante el alza de la tarifa

Agencia Uno - Bip QR será crucial para paliar nueva alza
Agencia Uno - Bip QR será crucial para paliar nueva alza

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunció una nueva medida en el marco del alza de la tarifa del transporte y se trata del "Monto Máximo Mensual", el cual será implementado a partir del 1 de septiembre,

El secretario de Estado detalló que quienes paguen el transporte público a través de códigos QR (Bip QR) y lleguen a un umbral de 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes el resto del mes serán gratuitos.

¿Cómo pagar el transporte público con código QR?

El ministro Muñoz detalló que solo se puede acceder a este beneficio a través de Bip QR, dado que “la tarjeta Bip! no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida”.

Actualmente, existen tres maneras para pagar el transporte público mediante código QR: a través de la aplicación oficial de Red y BancoEstado.

Monto Máximo Mensual: En qué consiste la medida implementada tras alza de tarifa del transporte y cómo funcionan los viajes gratis
Lee También

Monto Máximo Mensual: En qué consiste la medida implementada tras alza de tarifa del transporte y cómo funcionan los viajes gratis

APP RED MOVILIDAD:

La opción más utilizada es a través de la aplicación oficial de Red, disponible de manera gratuita tanto para Android como iOS (iPhone).

Para realizar pagos mediante código QR, debemos ingresar a las tres barras en la esquina superior izquierda de la aplicación y seleccionar "Generar pasaje QR".

Posteriormente, se nos solicitará iniciar sesión con nuestra Clave Única del Registro Civil, por lo que será necesario tenerla activada, además de aceptar los términos y condiciones de uso del servicio.

Posteriormente, la aplicación nos solicitará un correo electrónico, número de celular y finalmente, crear una clave (PIN) de cuatro dígitos, el cual nos permitirá acceder al código QR para así, poder pagar cada vez que ingresemos a un bus o al Metro.

Importante recordar que el saldo de la Bip QR es independiente al de la tarjeta Bip física y funcionan por separado.

BANCOESTADO:

Los clientes de BancoEstado podrán pagar el transporte público directamente a través de la aplicación de la entidad.

Para realizar el pago, es necesario activar dicha función dentro de la aplicación, en el apartado "Activar Pasaje QR". 

Posteriormente, el banco consultará en qué cuenta realizará los cobros de los viajes. Puede ser Cuenta Corriente, Cuenta Vista, CuentaRUT o Chequera Electrónica.

Posteriormente, la aplicación confirmará la operación y permitirá generar los códigos QR para pagar en el transporte público.

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */