Nacional

Amador Pantoja tras fin del paro en Codelco: "Vamos a ir a defender nuestra postura al parlamento"

Amador Pantoja tras fin del paro en Codelco: "Vamos a ir a defender nuestra postura al parlamento"
Macarena Faunes
Compartir
Tras el fin de la paralización en Codelco se formará una mesa de trabajo para abordar el proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas, con el fin de asegurar una transición para los empleados de la división, reunión que está convocada para este lunes.

Durante la jornada de este jueves, la empresa estatal Codelco y sus dirigentes sindicales llegaron a un acuerdo, por lo que se dio inicio al fin de la paralización que mantenían desde el miércoles. 

El paro inició luego de que Codelco y el Gobierno confirmaran el interés de avanzar en el cese de operaciones de la división Ventanas, asociada a posibles eventos de contaminación en el tramo Quintero PuchuncavíRegión de Valparaíso.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, conversó sobre esta paralización en una nueva edición de T13 Noche, la que duró en concreto cerca de 33 horas. 

Amador Pantoja se refirió a la duración de este paro y manifestó que "la verdad es que hacer una paralización de estas características es complejo y difícil, considerando que nuestra gente tiene sistemas de turnos de mucho esfuerzo y sacrificio, en su mayoría en sistemas de 12 horas. Muchas veces no logramos sacar a la gente en sus turnos correspondientes y eso hace que la gente se quede más allá de lo normal en términos de tiempo. En el caso de algunas divisiones, cuatro o cinco horas sobre lo normal, que son 12 horas de trabajo. Por lo tanto, se va produciendo un desgaste tremendo".

Presidenta del sindicado 1 de Codelco Ventanas: "Nunca vamos a aceptar el cierre de Ventanas".
Lee También

Presidenta del sindicado 1 de Codelco Ventanas: "Nunca vamos a aceptar el cierre de Ventanas".

"Esta duración tiene que ver con el tema de los compromisos y estas opciones de llegar a ciertos acuerdos que nos permitan avanzar. Es tener un compromiso con el Gobierno y Codelco en términos de empleabilidad y garantías, ya que para nosotros es una parte en este proceso", indicó. 

"Aquí no está todo terminado. Todavía nos queda la gran discusión en el parlamento de lo que es la ley. Nosotros vamos a ir a defender nuestra postura al parlamento ,en donde creemos que todavía tenemos algunos espacios para poder mantener una ley que le favorezca a la Fundición Ventanas para seguir con sus procesos productivos", agregó. 

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fue consultado sobre si insistirán en revertir el cierre de la Fundición Ventanas, a lo que manifestó que "de todas maneras. Nosotros todavía tenemos un espacio que es la ley 19.993 y vamos a insistir en que no se modifique y mantenga sus condiciones". 

"Hoy en día la ley obliga a procesar los minerales, tanto de la pequeña como mediana minería. Por lo tanto, le damos de verdad sustentabilidad y proyección al proceso con un cobre limpio, puro y sano", agregó.

En relación con la contaminación en el sector, Amador Pantoja afirmó que "podemos tener un factor de responsabilidad en el tema de la contaminación, porque nunca la hemos negado, pero tampoco somos los únicos ni tampoco los que más contaminaban. Por lo tanto, existen los espacios y todavía la ley nos puede dar esa posibilidad de hacer la inversión necesaria para terminar de una vez por todas con la contaminación que tanto le duele a Quintero y Puchuncaví".

Tras el fin de la paralización en Codelco se formará una mesa de trabajo para abordar el proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas, con el fin de asegurar una transición para los empleados de la división, reunión que está convocada para este lunes. 

Revisa la entrevista completa a continuación: