EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Ambulantes detienen tránsito y protestan en Plaza de Maipú: comercio ilegal fue sacado del lugar

Ambulantes detienen tránsito y protestan en Plaza de Maipú: comercio ilegal fue sacado del lugar
T13
Compartir
Carabineros precisó que la medida comenzó el 21 de julio pasado con la fase de "mitigación" y este lunes se inició la etapa de intervención.

Cerca de las 8:00 horas de este lunes, un grupo de vendedores ambulantes inició una protesta en el centro de Maipú, luego que el gobierno y el municipio anunciaran el plan de despeje del sector del comercio ilegal.

Específicamente, la prohibición de no instalar puestos de comercio se dio para Plaza de Maipú.

El plan consiste en una mayor presencia de personal policial en las distintas calles que circundan la plaza de la comuna. Carabineros precisó que la medida comenzó el 21 de julio pasado con la fase de "mitigación" y este lunes se inició la etapa de intervención.

Fue en medio de este procedimiento que comerciantes ambulantes llegaron a la zona para iniciar una manifestación, la que ha terminado con cortes de tránsito e intervención policial. 

Sobre esta medida, la ministra del Interior y vicepresidenta, Izkia Siches, declaró esta mañana que lo ocurrido en Plaza de Maipú es un paso más del trabajo del Gobierno para "la recuperación de espacios públicos, no solamente en la región Metropolitana".

Muere el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, a los 54 años
Lee También

Muere el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, a los 54 años

En este sentido gradeció el trabajo conjunto con Carabineros y además solicitó colaboración a la ciudadanía para "no comprar en los comercios no establecidos".

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic, en conversación con "Tu Día", señaló que la decisión de intervenir se dio después de haber  sostenido  "mesas de trabajo y se han tenido instancias de diálogo, además hemos sido muy claros, en el sector de la plaza, en el sector céntrico vamos a promover un despeje de los espacios públicos por la seguridad de las personas".

Asimismo, dijo que "se informó debidamente y anticipadamente a los comerciantes (...) hay instancias de diálogo que han ocurrido (...) Yo no tengo problemas de pagar costos políticos, uno es una autoridad política no relacionador público, uno tiene que estar dispuesto a asumir ciertos costos".

Ambulantes detienen tránsito y protestan en Plaza de Maipú: comercio fue sacado del lugar