EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Amnistía Internacional pide que mandatarios europeos emplacen a Piñera por DDHH en Estallido Social

Amnistía Internacional pide que mandatarios europeos emplacen a Piñera por DDHH en Estallido Social
T13
Compartir
La organización pidió que se emplace al mandatario chileno en medio de la gira presidencial por Europa.

Amnistía Internacional solicitó a los mandatarios de España, Francia, Italia y Reino Unido que emplacen al Presidente Sebastián Piñera por los casos de violación a los Derechos Humanos en el marco de las protestas de octubre de 2019.

Según afirmaron desde la organización, la solicitud se hace por la visita del mandatario chileno a España, Francia, Italia y Reino Unido, en medio de la gira presidencial por Europa.

A través de un comunicado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, afirmó que "a casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad".

"Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio", añadió.

Violaciones a DD.HH: Amnistía Internacional pide investigar a generales Rozas (R) y Yañez
Lee También

Violaciones a DD.HH: Amnistía Internacional pide investigar a generales Rozas (R) y Yañez

Por lo mismo, Amnistía Internacional solicitó a los mandatarios europeos que expresen a las autoridades chilenas que deben garantizar que la Fiscalía y el Poder Judicial cuenten con la información y recursos necesarios para realizar las investigaciones de "cada una de las responsabilidades dentro de la línea de mando de Carabineros que fueron clave en permitir que se violara el derecho a la integridad personal de manera generalizada en el marco del 'Estallido Social' iniciado en octubre de 2019".

De paso, solicitaron que se le inste a adoptar medidas de reparación a víctimas y familiares; que se promueva una reforma estructural de Carabineros de Chile y que se tomen medidas para proteger la libertad de expresión en el país.

Señal T13 En Vivo