Nacional

Ansiedad, suicidio y depresión: Las terapias sicológicas más frecuentes en medio de la pandemia

Ansiedad, suicidio y depresión: Las terapias sicológicas más frecuentes en medio de la pandemia
T13
Compartir
El portal psyalive.com elaboró un listado de las consultas más frecuentes de las personas a los especialistas que han atendido de manera telemática estos meses de COVID-19.

La pandemia por COVID-19 no sólo ha afectado la salud respiratoria de las personas, o cardiovascular, o cualquier síntoma directamente relacionado que puedan sentir los afectado por la enfermedad, sino que el efecto de las cuarentenas y la crisis sanitaria, ha dejado efectos en la salud mental de las personas.

Desde el Ministerio de Salud han reaccionado ante esta situación y anunciaron su plan SaludableMente, que contemplará atención sicológica a paciente de manera gratuita a través de la web.

Día Mundial de la Salud Mental: señales de alerta para prevenir el suicidio
Día Mundial de la Salud Mental: señales de alerta para prevenir el suicidio

Esta crisis histórica, ha tenido como consecuencia la modificación de planes y rutinas, situación que ha desencadenado una serie de patologías psicológicas que han mermado el comportamiento de las sociedades, según el portal psyalive.com, que elaboró un listado de las terapias que han sido más solicitadas en estos tiempos de pandemia.

El incremento de consultas psicológicas online ha sido exponencial, según la plataforma, y así lo demuestran sus cifras plataforma de psicólogos que, de tener seis mil pacientes mensuales, experimentaron un incremento que llegó a 30 mil pacientes por mes desde que llegó el virus al país.

En esta línea, psyalive.com elaboró un reporte basado en sus actuales pacientes para desglosar cuáles son los principales motivos que llevan a una persona a realizar terapias desde que comenzó la pandemia, teniendo a la ansiedad, suicidio y estrés, como los ítems más consultados del listado.

Del 100% de sus consultas, la ansiedad encabeza este listado, dado que se lleva el 20% de las atenciones (en mayo fue del 92% de las consultas). Luego lo sigue el suicidio con un 12% y depresión con un 11%.

Por su parte los conflictos amorosos quedan en cuarto lugar con un 6,98%, y lo siguen los problemas familiares y conflictos afectivos con un 4,25%. Autoconocimiento (4%), psicología organizacional (2,60%). Angustia, autismo y TOC, son otras atenciones que destacar el portal psyalive.com.

“Es importante que las personas sigan atendiendo sus problemas de salud mental y nuestra plataforma tiene por objetivo la democratización de la salud mental. Este contexto, nos ha traído al desarrollo de nuevas emociones, sensaciones, que son importante tratar en el momento adecuado”, dijo Braulio Bonoto, director ejecutivo de la compañía.

Señal T13 En Vivo