Intento de robo, agresiones y encubrimiento: Así fue el asesinato de Julia Chuñil, según la Fiscalía
Durante la audiencia de formalización de los tres hijos de Julia Chuñil, la Fiscalía tiene planeado entregar detalles de cómo se originó el homicidio contra la activista medioambiental, que desapareció el 8 de noviembre de 2024.
Según información a lo que logró acceder T13, ese día el imputado Javier Troncoso llegó en estado de ebriedad hasta el domicilio donde habitaba su madre junto a su hija Jeannette Troncoso y su ex yerno de iniciales B.F.B.B., además de su hijo Pablo San Martín y una amiga de la víctima.
La Fiscalía acusó que Javier se abalanzó contra un adulto mayor de 90 años que residía en una casa contigua pero que en ese momento se encontraba en casa de Julia Chuñil, con el fin de sustraer especies y dinero en efectivo, correspondiente a su pensión de $212.000.
El imputado le propinó golpes de puño en el rostro al adulto mayor y lo amenazó con un cuchillo en el cuello. En ese momento, Julia Chuñil interviene para detener a su hijo y se origina un forcejeo entre ambos. Javier también la amenazó de muerte.

"Si soporto es porque lo amo con todo mi corazón": Revelan escritos que dejó la primera víctima de femicidio del 2026 en Chile
La víctima logró quitarle el cuchillo a su hijo y Javier Troncoso comenzó a golpearla en el exterior de su domicilio, causándole la muerte tras ahorcarla con ambas manos contra la pared de una bodega contigua a la casa.
Los antecedentes sobre el homicidio de Julia Chuñil
Mientras Javier ejecutaba los hechos, el resto de los imputados se encontraban presentes en el domicilio. Sin embargo, no prestaron ayuda a la víctima.
Posteriormente, Javier junto a su hermano Pablo tomaron el cuerpo de Julia Chuñil y lo ocultaron. La Fiscalía acusa que los cuatro imputados actuaron deliberadamente por ocultar el cadáver, quemar sus vestimentas, guardar silencio y mentir a las autoridades.
Ante esto, acordaron que Jeannette debía presentar una denuncia falsa por presunta desgracia, la cual se formalizó el 10 de noviembre de 2024, dos días después de su eventual desaparición.
Luego de la denuncia, la Fiscalía establece que los imputados se aprovecharon del terreno de su madre y vendieron su ganado y carretón de bueyes, repartiéndose el dinero obtenido.
Según la investigación, el adulto mayor de 90 años ya había sido víctima de violencia psicológica por parte de Javier Troncoso, situación que se mantuvo hasta la detención de los imputados. El hijo de Julia Chuñil también habría maltratado a su madre con insultos y también le originó lesiones.
La violencia habría sido advertida por la misma víctima, quien manifestó preocupación por su vida en un culto religioso al cual asistió en semanas previas a su homicidio.

