ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Anticonceptivos a bajo costo: En qué consiste la Ley Cenabast y qué consideraciones tener al tomarlos

Gettyimages - Anticonceptivos
Carolina Mardones
Compartir
A comienzos de marzo se anunció que 27 anticonceptivos serán incorporados de manera progresiva a la lista de medicamentos de la ley. Se comenzará con seis anticonceptivos a bajo costo y se incorporarán los restantes durante el año.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Gobierno anunció la baja en el precio de 27 anticonceptivos que se incluirán, durante este año, en la Ley Cenabast. De esta manera se busca disminuir el gasto en el que incurren las personas con respecto a sus medicamentos. 

Los 27 anticonceptivos serán incorporados de manera progresiva a la lista de medicamentos de la ley y se comenzará con seis anticonceptivos a bajo costo que ya se encuentran disponibles, hasta completar el listado a fines de 2023. 

Durante el anuncio de la medida, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que “la autonomía y seguridad económica sabemos que se relaciona directamente con la posibilidad de que las mujeres puedan planificar y desarrollar como ellas quieran sus proyectos de vida. Si bien la planificación familiar no es algo que deba recaer solo en las mujeres, es esencial que puedan acceder a anticonceptivos a precio justo”.

Los anticonceptivos (principios activos) que ya se pueden adquirir a un precio justo son:

  • Desogestrel 0,075 mg
  • Dienogest/Etinilestr 2/0,03 mg
  • Drospirenona/Etinilestr 3/0,03 mg
  • Etinilestrad/Gestod 30/75 MCG
  • Norelg/Etilenest 6/0,6 mg
  • Drospirenona 4 mg
Ley Cenabast: Estos son los 27 anticonceptivos que se venderán "a precio justo"
Lee También

Ley Cenabast: Estos son los 27 anticonceptivos que se venderán "a precio justo"

Desde Cenabast recalcaron que se irán sumando más principios activos a la canasta, para que las personas compren a precio justo.

¿En qué consiste la Ley Cenabast?

La ley 21.198, conocida como “Ley Cenabast”, entrega la facultad a la Central de Abastecimiento (del Minsal) de abastecer a las farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, estableciendo un precio máximo de venta a público con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos.

Este trámite no requiere ningún paso previo, es decir, el consumidor sólo debe preguntar por los medicamentos en las farmacias que cuenten con este sello.

Agencia Uno - Farmacia con sello Cenabast, archivo
Agencia Uno - Farmacia con sello Cenabast, archivo

¿Cómo se eligen los medicamentos?

Desde Cenabast explicaron a T13.cl que “tal como funciona para todos los medicamentos de la canasta Cenabast, que está disponible para la red de salud, la incorporación y eliminación de productos se trabaja en un comité que se reúne mensualmente, lo que permite tener un catálogo de productos dinámico durante el año, esto ayuda a estar en sintonía con las necesidades de la red”.

“Para la eliminación de un producto existen criterios estratégicos, comerciales y técnico-sanitario, misma situación con la incorporación de productos” agregan. 

¿Dónde adquirir los anticonceptivos a precio justo?

Las farmacias adheridas a la ley se encuentran publicadas en la página web de Cenabast. Una vez allí se debe ingresar la región y comuna, luego de eso se despliegan las farmacias adheridas a la Ley Cenabast con su dirección. 

Para acceder al medicamento al precio justo  no hay requisitos, es decir, sólo deben acercarse a una farmacia adherida y consultar por alguno de los medicamentos que se encuentran en la web de Cenabast.  

Al igual que para buscar una farmacia, para ver qué medicamentos entran en la medida existe un buscador donde se debe ingresar el nombre del medicamento, su nombre comercial, la región y la comuna. Una vez ingresados aquellos datos se despliega una planilla con el precio máximo de venta al público, la farmacia donde encontrarlo y su dirección.

Agencia Uno - Venta de anticonceptivos y medicamentos, archivo
Agencia Uno - Venta de anticonceptivos y medicamentos, archivo

Siempre consultar un médico para comprar anticonceptivos

Dado que cada método anticonceptivo tiene características especiales, quienes desean comenzar a utilizarlos deben consultar a un médico para que analice cuál es la mejor opción en base a su historial

El profesor de la Unidad de Medicina Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cristián Miranda, señaló a T13.cl que “en general, lo que debe hacer una persona antes de tomar anticonceptivos o de usar cualquier anticonceptivo es consultar a un ginecólogo porque nosotros hacemos una historia completa actual de la paciente, una historia familiar, examen físico y ahí vemos qué puede usar y qué no puede usar o qué es más conveniente”. 

“Habitualmente los anticonceptivos tienen dos medicamentos, uno que es parecido a los estrógenos, que es la hormona pura de la mujer, y otro que es el progestágeno y esos progestágenos son diferentes en su efecto que uno busca. Por ejemplo, si una mujer tiene un colesterol alto o familiarmente alto, uno le prescribe uno que no sube el colesterol, si una mujer tiene tendencia a tener endometriosis se le va a indicar otro que actúe sobre el endometrio, etc.”, agrega. 

Al recetar, “un examen de laboratorio generalmente no es necesario, pero es necesario que nosotros veamos, tomemos la historia, nos cuentes cómo son tus menstruaciones, te duelen, no te duelen, tu familia, todo. El primer año controlar cada tres meses, como le está yendo o si tiene algún problema”, afirma el médico. 

Efectos adversos

Consultado sobre efectos adversos de los anticonceptivos hormonales, Miranda señaló que “lo que le preocupa a la gente que dice 'doctor, dicen que esto engorda'. No, si no engorda el anticonceptivo, lo que engordan son las pacientes que comen. Habitualmente, los anticonceptivos modernos no producen aumento en metabolismo y sobrepeso así que eso es un mito antiguo”.

“El otro efecto que se le ha responsabilizado a los anticonceptivos es el efecto de trombosis, sobre echar a perder la coagulación y eso se ha visto que solo le pasa a las mujeres caucásicas, sobre todo a las nórdicas o de Europa del norte, pero así y todo, nosotros tratamos que una mujer de más de 40 años años, sobre todo si fuma, no use hormonas anticonceptivas”, aseveró.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), por otra parte, recuerdan que “toda la información del anticonceptivo que le hayan prescrito, puede consultarlo en el folleto de información al paciente que viene dentro de su envase. Es altamente recomendable su lectura antes de iniciar el tratamiento, y resolver cualquier duda con un profesional”.

Señal T13 En Vivo