Anuncian intensas lluvias en el centro-sur del país: Hasta 70 mm en zonas cordilleranas
ATON - Anuncian intensas lluvias en el centro-sur del país: Hasta 70 mm en zonas cordilleranas
T13 En Vivo
Las regiones del centro-sur de Chile se alistan para enfrentar un nuevo episodio de precipitaciones, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Durante los próximos días, dos sistemas frontales consecutivos afectarán desde La Araucanía hasta Biobío, con lluvias que se concentrarán en cortos periodos de tiempo y afectarán principalmente zonas del litoral, precordillera y cordillera.
El primer sistema se hará sentir entre la madrugada y la tarde de mañana lunes 21, con chubascos que impactarán a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En La Araucanía se esperan hasta 50 mm de lluvia, mientras que en Los Ríos y Los Lagos los montos podrían alcanzar los 50 y 40 mm, respectivamente. La DMC calificó este episodio como “precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo”.

Realizan fiscalización en Parque Almagro por llamado "Día de la Marihuana": 10 detenidos
Un segundo sistema frontal ingresará durante la madrugada del martes 22, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 23. Esta vez, el fenómeno se desplazará más al norte, afectando principalmente las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, especialmente en sectores de precordillera y cordillera.
Para ese martes se prevé que en Ñuble y Biobío se registren hasta 45 mm de agua caída en las zonas cordilleranas. En tanto, las precipitaciones más intensas se pronostican en La Araucanía y Los Ríos, con montos entre 40 y 70 mm, nuevamente en sectores precordilleranos y cordilleranos.
Ya para el miércoles, las precipitaciones tenderán a disminuir considerablemente. En Ñuble y Biobío los montos no superarían los 20 mm, y en La Araucanía y Los Ríos no se esperan nuevos registros de lluvias para ese día.
Las autoridades llaman a la precaución en zonas de riesgo, especialmente por posibles crecidas de cauces y deslizamientos de tierra, dada la intensidad concentrada de las lluvias en sectores altos.

