Nacional

Aós se reúne con sacerdotes víctimas de Karadima: "Ellos han sufrido"

Aós se reúne con sacerdotes víctimas de Karadima: "Ellos han sufrido"
T13
Compartir
El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago negó que la visita a víctimas de abusos de conciencia tuviera relación con la resolución de la justicia que obliga a pagar a la Iglesia 100 millones a cada uno de los tres denunciantes que llevaron el caso a tribunales.

Este jueves el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, visitó la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque para reunirse con los sacerdotes que fueron víctimas de abusos de conciencia por parte de Fernando Karadima.

En la ocasión, Aós negó que el encuentro tuviera relación con el fallo de este miércoles en que la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la Iglesia a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, con la suma de 100 millones de pesos para cada uno por los abusos de los que fueron víctimas por parte del ex párroco de El Bosque.

"Es una reunión que he querido venir a hermanos sacerdotes que se formaron y vivieron aquí y que han sufrido y padecido todos los dolores que todos ustedes conocen. Yo he querido venir a saludarle y compartir con ellos", aseguró.

Entre los presentes se encontraba Eugenio de la Fuente, quien en febrero de este año afirmó que "experimenté abuso de conciencia, no abuso sexual, pero sí abuso de conciencia y es brutal". Los otros sacerdotes que participaron fueron Sergio Cobo y Alejandro Vial. 

Aós explicó que en la ocasión no se habló del fallo y se refirió a la decisión que tomó el año pasado, cuando era Obispo de Copiapó, de enviar a España al sacerdote Antonio Vargas, quien estaba acusado de "presunto abuso de poder y de actitudes inadecuadas con mujeres y menores" según indicó dicho obispado mediante un comunicado.

"Yo recibí una noticia y se actuó conforme a eso. Se consideró que el sacerdote tenía problemas de salud y aquí no podíamos atenderlo bien y por eso fue enviado a España para que fuera atendido. La salud es lo primero", dijo.

Aós agregó además sobre el caso: "Yo remití a pesar de que no hubo una denuncia, hubo como dice en el comunicado una noticia de esto, yo envíe esos antecedentes en consulta y El Vaticano es el que responde", aseguró.

Cabe recordar que el obispo aseguró este miércoles que planea reunirse con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, con quienes se comunicó durante la misma jornada.

Señal T13 En Vivo