EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Aporte para Canasta Básica de Alimentos: A quiénes les corresponde y cuáles son los montos

Aporte para Canasta Básica de Alimentos: A quiénes les corresponde y cuáles son los montos
T13
Compartir
El beneficio contempla un monto de dinero que está destinado para compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos.

El Aporte Canasta Básica es un monto de dinero que está destinado para compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos y que se pagará durante 12 meses.

Su entrega comenzó el 1 de mayo de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2023 y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficio no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, por lo tanto, no es imponible ni tributable, así como tampoco estará afecto a descuento alguno.

¿A quiénes les corresponde?

Según detalló la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) precisó que le corresponderá recibir el aporte a los y las causantes de Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, a los y las causantes de Subsidio Familiar, a los causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o que estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2021.

El pago se hará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo solo un aporte al mes por carga.

En esa línea, se hará lo mismo con los causantes cuando pudieren ser invocados en dicha calidad por más de un beneficiario.

Vacaciones de invierno 2022: Revisa cuándo comienzan (según cada región) y cuánto duran
Lee También

Vacaciones de invierno 2022: Revisa cuándo comienzan (según cada región) y cuánto duran

Y en caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, el pago se efectúa a una persona, que tiene la calidad de cobrador final, conforme lo definió el Ministerio de Desarrollo Social.

Por lo mismo, no es un beneficio al que se postule, sino que será entregado de forma automática a quienes cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los montos?

Los montos del Aporte para la Canasta Básica de Alimentos son definidos por el Ministerio de Hacienda, organismo que deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte antes del último día del mes anterior a cada pago.

Este monto se calculará como diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos del mes anterior a aquel en que se dicte el secreto o el valor más actualizado posible con el mismo mes del año anterior.

Para mayo y junio, el monto fue informado en $7.342.

Los pagos comenzarán desde el 30 de junio.

[VIDEO] Cuentas de gas natural bajarán más de 10%