Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

App Antonia: así funciona la aplicación que busca ayudar a las mujeres en situación de violencia

App Antonia: así funciona la aplicación que busca ayudar a las mujeres en situación de violencia
Francisca Casanova
Compartir
La Fundación Antonia estrenó la herramienta el mismo día en que se conmemora un año de la muerte de Antonia Garros, la joven que cayó desde un piso 13 del departamento de su pololo.

"¡AYUDA!"

Ese botón de pánico es la principal función que ofrece la aplicación Antonia, que busca ayudar a las mujeres que se ven expuestas a una situación de violencia.

La app fue lanzada por la Fundación Antonia el 7 de febrero de este año, en el primer aniversario de la muerte de Antonia Garros, la joven de Concepción que se lanzó de un piso 13, inserta en un marco de violencia en el pololeo. 

¿Cómo funciona la app?

En una situación de violencia, la usuaria sólo debe apretar el botón de pánico. Luego, una alerta llega a la red de contactos pre-definida a través de sus celulares, como notificaciones push.

Desde ese momento, el celular de la víctima activará el micrófono e irá registrando el sonido ambiente.

Esos archivos de audio quedan registrados en una nube, por lo que no pueden ser borrados y pueden ser usados como pruebas legales. 

¿Dónde descargarla? De momento la App Antonia sólo está disponible para teléfonos Android. Para descargarla haz click aquí.

La historia de Antonia Garros

El caso de Antonia Garros remeció a la ciudad de Concepción e instaló el tema del femicidio por inducción al suicidio. Sus familiares aseguran que la joven se lanzó desde un 13 piso de un edificio a raíz de la violencia que era víctima a manos de su pololo y agresor.

Antonia ya había denunciado a su pololo en diciembre de 2016, sin embargo la denuncia no tuvo cabida ya que la ley de violencia intrafamiliar y de femicidios no contempla a los pololos ni relaciones informales.

La muerte de Antonia fue catalogada inicialmente como un suicidio, pese a que su familia insiste en que el culpable de su muerte fue su pololo.

Ahora la Fundación Antonia busca la ampliación de la violencia intrafamiliar al pololeo y que se impulse la Ley Antonia que busca tipificar la figura legal de femicidio u homicidio por inducción al suicidio. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */