Nacional

Apps de préstamos ilegales: ¿Cómo roban tus datos y los usan para extorsionarte?

T13
Compartir
Tras el caso de la joven madre de María Pinto -que se suicidó tras ser víctima de extorsiones al pedir un préstamo informal- la familia denunció que su celular fue hackeado y que además, le robaron sus datos y claves bancarias. ¿Cómo los delincuentes lograron aquello?

El miércoles, se conoció el caso de Dafne, una joven madre de 31 años en María Pinto, quien se habría suicidado tras ser extorsionada por parte de prestamistas ilegales.

Según relató la familia, la mujer recibió amenazas y extorsiones durante las últimas tres semanas por parte de delincuentes luego que ella solicitara un préstamo informal de $100.000 a través de una aplicación.

Días posteriores que la mujer recibe el dinero, comienza diariamente a ser extorsionada por los desconocidos para que devuelva los fondos.

Investigan suicidio de joven madre en María Pinto: Habría sido extorsionada por prestamistas ilegales
Lee También

Investigan suicidio de joven madre en María Pinto: Habría sido extorsionada por prestamistas ilegales

Según denunció Cecilia Núñez, cuñada de la víctima, los sujetos "le hackearon su celular, se robaron sus claves, se robaron su acceso a su cuenta bancaria, la cual estaban usando para infringir otros delitos. Ella siguió recibiendo depósitos a diarios que nunca solicitó".

Extorsión por préstamos ilegales no son casos aislados

El caso de Dafne no fue el único, ya que otras personas también han denunciado ser víctimas de amenazas o extorsiones tras usar este tipo de aplicaciones.

"Te atrasas un día ya y te empiezan correos con amenazas (...) de que están esperando afuera de tu vivienda, que como ya manejan tus direcciones te van a matar o algo así", relató una víctima a T13.

Sin embargo, ¿cómo funcionan estas aplicaciones y como los delincuentes logran acceder a los datos personales de los usuarios?

Suicidio de joven madre víctima de extorsión: ¿Cómo funcionan las aplicaciones de préstamos ilegales?
Suicidio de joven madre víctima de extorsión: ¿Cómo funcionan las aplicaciones de préstamos ilegales?

El exsubsecretario de Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explicó que "ellos habilitan el poder acceder a tus archivos, fotos, videos, contactos e incluso ubicación de GPS, información que excede al solo hecho del préstamo, pero ellos después lo utilizan para la extorsión".

Desde el Gobierno aseguran que cada vez hay más personas siendo víctimas de estafas y hackeos por medio de redes informáticas, para eso, están trabajando en la Ley marco de Ciberseguridad, la cual esperan esté lista en enero del próximo año.

"Aquellas empresas públicas o privadas que prestan servicios esenciales para la seguridad, economía o actividad social del país, van a tener una categoría especial y van a estar obligadas por la Agencia Nacional de Ciberseguridad a tener estándares de seguridad informática para proteger a los chilenos", afirmó el subsecretario Manuel Monsalve.

Paris Parade 2023: Conoce los desvíos y cortes de tránsito producto del evento
Lee También

Paris Parade 2023: Conoce los desvíos y cortes de tránsito producto del evento

Señal T13 En Vivo
¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda?

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.