Nacional

Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministro Paris por manejo de la pandemia

Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministro Paris por manejo de la pandemia
T13
Compartir
La sesión en donde se realizará la interpelación fue agendada para el próximo 20 de julio a las 15:30 horas.

Con 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris por su manejo ante la pandemia del COVID-19.

La sesión en la que se llevará a efecto esta interpelación se realizará el próximo martes 20 de julio, a contar de las 15:30 horas.

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, justificó la interpelación asegurando que "es una institución necesaria de ocupar en este momento. Cuando hay más dificultades es cuando necesitamos ocupar el poder que tenemos en la Cámara para conversar con el ministro". 

Crispi aseguró que será "una conversación en profundidad sobre temas que están en ese cuestionario y para los cuales nosotros esperamos que el ministro llegue lo más preparado posible". 

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que "vemos esto como una tremenda oportunidad de entregar en forma sistematizada todo el trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos meses". 

Revisa este video también:

¿Qué deberá responder el ministro?

Las preguntas se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia: referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de la red asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
Daza por paciente cero de variante Delta: "Nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral"
Lee También

Daza por paciente cero de variante Delta: "Nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral"

  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Plan de secuelados y lista de espera.