Nacional

Aprueban nuevo Santuario de la Naturaleza para Chile en El Maule

Aprueban nuevo Santuario de la Naturaleza para Chile en El Maule
Catalina Rojas
Compartir
El Cajón de Achibueno, suma un área de protección de casi 4.556 hectáreas, de las cuáles 1.929 (ha) de superficie, corresponden a caja de ríos y cuerpos de agua continentales.

El anuncio es histórico: el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó la creación del Primer Santuario de la Naturaleza establecido para proteger la totalidad de la red hidrográfica de una cuenca en Chile central. Se trata del Cajón Achibueno, ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule.

Con esta determinación se busca proteger un área de 4.556 hectáreas (ha) que incluye cuerpos de agua, glaciares, bosques, la alta concentración de especies endémicas, tanto hidrobiológicas como de flora y cautelar la alta calidad de sus aguas, junto a su rica biodiversidad asociada.

Del total de la superficie, 1.929 (ha) corresponden a caja de ríos y cuerpos de agua continentales, otras 1.388 (ha) son de glaciares, y 1.247 (ha) de bosques.

La zona además, es de alto interés botánico y vegetacional, dado que se ubica en una región de transición entre los biomas del bosque templado lluvioso valdiviano y del matorral esclerófilo Chileno. Destaca en ella, la presencia de poblaciones de belloto del sur y de especies de anfibios clasificadas en estado de conservación.

Esta iniciativa de protección, que es apoyada por más de 60 organizaciones del sector, activa una serie de acciones prioritarias para implementar el manejo y gestión del santuario una vez declarado.

Entre ellas, propone un sistema de monitoreo y vigilancia en materias de biodiversidad, y poner en marcha de los arreglos de administración para el manejo y gestión del santuario.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */