Nacional

Armada emite aviso de marejadas anormales para las costas de Chile

Aton - Marejadas anormales, referencial.
Eymy Melgarejo
Compartir
Se trata del tercer anuncio del año categorizado de esta manera y afectará la zona sur y central del país durante esta semana.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó sobre un aviso de marejadas anormales que se presentará desde el sector de Faro Corona hasta Arica, además de afectar al Archipiélago Juan Fernández.

Se espera que el inicio de este fenómeno se manifieste a partir de este miércoles 12 hasta el sábado 15 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta marea, según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito explicó que tras "un nuevo análisis del sistema frontal que nos afectará en los próximos días hemos decidido aumentar de categoría marejadas a marejadas anormales".

Por intenso sistema frontal: Declaran alerta roja en toda la Región del Biobío
Lee También

Por intenso sistema frontal: Declaran alerta roja en toda la Región del Biobío

La condición marítima se generará en la zona sur y central del país con un oleaje de oeste/noroeste. Este anuncio corresponde al número 20 del año y al tercero bajo la categoría de marejadas anormales.

Efectos de las marejadas anormales

Ante este pronóstico, el Capitán Rifo explicó que es posible que se genere "algún tipo de sobrepaso" o bien, alguna "destrucción en el borde costero", como daños en la infraestructura existente ahí.

Estas marejadas van a afectar principalmente a los sectores abiertos hacia la dirección de donde viene la ola durante los días jueves y viernes en la madrugada.

Alcaldía de Viña alertó hace 9 meses de graves riesgos en edificio en que ocurrió socavón
Lee También

Alcaldía de Viña alertó hace 9 meses de graves riesgos en edificio en que ocurrió socavón

La Autoridad Marítima recordó a la ciudadanía que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar cualquier actividad náutica y deportiva que no cuenten con la autorización correspondiente.

Las marejadas llegarán a la costa en:

  • Archipiélago Juan Fernández: Miércoles 12 de junio  (AM).
  • Faro Corona hasta Golfo de Arauco: Miércoles 12 de junio (AM).
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Miércoles 12 de junio (PM).
  • Coquimbo hasta Arica: Jueves 13 de junio (AM).

La condición de mar se mantendrá hasta:

  • Archipiélago Juan Fernández: Viernes 14 de junio. 
  • Faro Corona hasta Coquimbo: Viernes 14 de junio.
  • Coquimbo hasta Arica: Sábado 15 de junio.
Señal T13 En Vivo
Comentarios