Nacional

La vida de Armando Uribe, el Premio Nacional de Literatura en 2004 que falleció a los 86 años

La vida de Armando Uribe, el Premio Nacional de Literatura en 2004 que falleció a los 86 años
T13
Compartir
La madrugada de este jueves murió el poeta y abogado, en la misma fecha que fallecieron Pedro Lemebel y Nicanor Parra.

La madrugada de este jueves 23 de enero falleció el poeta y abogado Armando Uribe a los 86 años, debido a una insuficiencia respiratoria.

Sobre la pérdida, la ministra de las Culturas Consuelo Valdés dijo en su cuenta de Twitter que "la muerte siempre atravesó su obra, pero hoy, que se hace presente no podemos más que lamentar profundamente su partida".

La Cineteca Nacional, por su parte, junto con lamentar el fallecimiento, recomendó el documental sobre la vida del escritor Pre-apocalipsis (2010), disponible en su sitio web.

Este 23 de enero también se conmemora la muerte de otros grandes escritores chilenos: Pedro Lemebel (2015) y Nicanor Parra (2018).

Revisa este video también:

Su trayectoria

Poeta, ensayista, abogado y político chileno, Armando Uribe Arce nació en Santiago el 28 de octubre de 1933, estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue exembajador del gobierno de Salvador Allende en China.

En 1990 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio de la Crítica 1990, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

Mientras que el 2002 recibió dos premios Altazor, por A Peor Vida (ensayo) y por El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía (poesía).

El 30 de agosto del 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, el máximo reconocimiento que puede ostentar un escritor en nuestro país. Cuando se le consultó si era merecedor del premio, dijo que "de ninguna manera. Por falsa modestia debo decir que no soy merecedor".

Obras destacadas

En 1954, con 21 años de edad, publicó su primer poemario: Transeúnte pálido.

El libro negro de la intervención norteamericana en Chile (1974), que estuvo durante largos años prohibido en nuestro país, fue publicado originalmente durante su exilio en Francia, según el sitio memoria chilena.

Sobre el dolor y la muerte, reconocidos tópicos de su obra, se puede mencionar los libros contemporáneos Odio lo que odio, rabio como rabio (1998), Los ataúdes y Las erratas (1999) y Contra la voluntad (2000).