Nacional

Arraigo nacional a capitán de Carabineros acusado de causar daño ocular con escopeta antidisturbios

Arraigo nacional a capitán de Carabineros acusado de causar daño ocular con escopeta antidisturbios
T13
Compartir
El capitán Pablo Carvajal Díaz fue formalizado por apremios ilegítimos y es el primer uniformado que enfrenta la justicia por provocar este tipo de lesiones.

Este viernes fue formalizado el capitán de Carabineros Pablo Carvajal Díaz, quien fue imputado por el delito de apremios ilegítimos contra un manifestante, a quien le causó trauma ocular tras disparar con su escopeta antidisturbios.

El hecho ocurrió el 28 de octubre cuando el capitán de Fuerzas Especiales habría utilizado el arma disuasiva generando daño ocular al auxiliar médico Brandon González (19) en la comuna de Santiago.

El delito se imputa luego de que el ente persecutor consiguiera los videos de una cámara municipal ubicada en la intersección de Alameda con San Antonio. Con estos videos, la Fiscalía Centro Norte consideró que existen antecedentes suficientes para acusar al uniformado.

Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong señaló que los actos cometidos ese día por Carvajal no se ajustaron a los protocolos de la institución respecto del uso de la fuerza.

La defensa, en tanto, pidió al tribunal que declarara inadmisible la querella presentada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) en este caso, lo que fue desestimado.

En la audiencia de formalización se rechazó la solicitud del arresto domiciliario nocturno y se decretó la de arraigo nacional y prohibición de acercase a la víctima.

Además, el tribunal descartó oficiar a Carabineros para que el imputado sea trasladado solo a funciones administrativas, ya que indicaron que no están autorizados para definir las funciones que debe cumplir el imputado.

En tanto, se estableció un plazo de investigación de 120 días.

Señal T13 En Vivo