EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

“Arriba en la cordillera”: La historia detrás de la canción más emblemática de Patricio Manns

“Arriba en la cordillera”: La historia detrás de la canción más emblemática de Patricio Manns
T13
Compartir
Hace 56 años fue publicada la canción considerada como "La mejor canción chilena de todos los tiempos", y que marcó la carrera de Patricio Mann, fallecido este sábado.

Una guitarra canta junto a la voz grave de un hombre, la imagen de cumbres nevadas sin fin y la sensación del frío que cala los huesos: “Arriba en la cordillera” es un relato desgarrador que desde hace 56 años cuenta la cruda realidad detrás de la vida de los arrieros y la gente que desafía la montaña para sobrevivir.

Este sábado por la mañana se informó el lamentable deceso de Patricio Manns, compositor de esta canción y uno de los emblemas de la Nueva Canción Chilena

En  2009 la canción  fue elegida como "La mejor canción chilena de todos los tiempos" en el 40° Festival del Huaso de Olmué, incluso superando clásicos de la música nacional como  "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara o "Volver a los 17" y “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Presidente de la SCD alaba legado de Patricio Manns: "Está al lado de Víctor Jara y Violeta Parra"
Lee También

Presidente de la SCD alaba legado de Patricio Manns: "Está al lado de Víctor Jara y Violeta Parra"

Según relataba el propio Manns, la canción fue escrita en base a sus recuerdos durante una de las noches en que se refugió en la precordillera de Los Ángeles

Tras el éxito de la composición, se estrenó un video en 1972 dirigido por Hugo Arévalo. considerado “el padre del videoclip en Chile”

“Le preguntaron a golpes y él respondió con silencio”

La letra de la canción nos relata la muerte de un arriero, quien ante las inclemencias de la montaña, robó algunos animales para poder sobrevivir: “La viuda blanca en su grupa, la maldición del arriero llevó a mi viejo esa noche a robar ganado ajeno”.

El hombre escapó de los cuatreros que lo perseguían por el delito, abandonando a su familia “hasta mi casa llegaba la ley buscando al cuatrero. Mi madre escondió la cara cuando él no volvió del cerro”.

Tras la desaparición de un padre, Manns cuenta en la pieza musical que nunca más se supo de él, creyendo que el frío de la cordillera le apagaron la vida.

A continuación, la canción dice como el hijo del padre perdido logró pasar con éxito el mismo lugar en que se perdió su padre, quien estaría orgulloso de su hazaña, sin conocer el lugar en que quedaron sus restos. “pero el viento nomás sabe donde se durmió mi viejo con su pena de hombre pobre y dos balas en el pecho”.

 

Señal T13 En Vivo