LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

Arzobispado de Santiago indemnizó con 441 millones de pesos a las víctimas de Karadima

Arzobispado de Santiago indemnizó con 441 millones de pesos a las víctimas de Karadima
Camilo Calderara
Compartir
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo recibieron casi 150 millones de pesos cada uno desde la iglesia, por determinación de la Corte de Apelaciones.

El Arzobispado de Santiago pagó a las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima 441 millones de pesos como indemnización por los daños provocados. La Corte de Apelaciones había confirmado la sentencia que se hizo efectiva el 23 de mayo, según informó el diario La Tercera.

El monto para cada uno de los demandantes; Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, es de 146.935.981 millones de pesos, que corresponden a lo que había determinado tribunales ($100.000.000) más los reajustes e intereses desde la fecha de notificación de la demanda hasta el pago efectivo.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] El impacto por la expulsión de Karadima del sacerdocio

El 27 de marzo la Corte de Apelaciones había acogido, de forma unánime, el recurso presentado contra el Arzobispado en 2012 y que había sido revocado en 2017 por la novena sala del tribunal de alzada.

Originalmente, la demanda de Murillo, Hamilton y Cruz exigía disculpas públicas por parte de la institución eclesiástica y 450 millones de pesos como indemnización.

LEE TAMBIÉN: Caso Karadima: Corte acoge demanda contra la Iglesia y ordena indemnizar a víctimas

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago Celestino Aós le explicó al matutino que el dinero para pagar la compensación a los afectados sale de las arcas de la iglesia y no de la colaboración habitual de los feligreses.  “No sale del 1 por ciento, no sale del dinero que entregan los fieles directamente para otras cosas. No se va a sacar ni un cinco para poder pagar a las víctimas y tampoco se va a pagar del 1 por ciento. Saldrá de otros recursos”, aseguró.

Señal T13 En Vivo