Saltar Aviso
Nacional

Asalto cinematográfico, narcos y el regreso de “Baby Bandito”: Los inéditos antecedentes tras violento atraco en Lampa

T13
Compartir
Un robo millonario a plena luz del día, armas de guerra, autos incendiados y el posible rol de Kevin Olguín, conocido como “Baby Bandito”, configuran una de las operaciones delictuales más violentas y organizadas de los últimos años en la capital.

Era una tarde cualquiera en la comuna de Lampa, en la región Metropolitana, cuando una comitiva de siete vehículos -camionetas y autos de gran motor- irrumpió en una empresa con un objetivo claro: sustraer una valiosa carga.

Vestidos con overoles de colores, los asaltantes desplegaron una operación coordinada que incluyó el bloqueo de calles, disparos contra testigos, vehículos en llamas y cadenas metálicas para impedir la acción policial.

Reportajes T13 | Investigan eventual regreso de "Baby Bandito" en planificado asalto
Lee También

Reportajes T13 | Investigan eventual regreso de "Baby Bandito" en planificado asalto

Un helicóptero de Carabineros sobrevolaba Santiago mientras las patrullas rodeaban una camioneta: en su interior, un fusil de guerra.

Era parte de un megaoperativo desplegado tras el violento atraco. En paralelo, en distintos puntos de la capital aparecían “miguelitos” en la vía pública. En detalle se reportó que había personas heridas, autos destruidos y caos.

La planificación fue tal que los delincuentes sabían exactamente qué buscar y en qué parte de la bodega estaba guardado: millones de pesos en ketamina, droga que presuntamente era transportada por encargo para bandas narcotraficantes.

El regreso del “Baby Bandito”

El caso dio un inesperado giro al revelarse la posible participación de Kevin Olguín Sepúlveda, conocido como “Baby Bandito”. El mismo que años atrás fue extraditado desde Europa por su vínculo con el llamado “robo del siglo” en el aeropuerto y cuya historia inspiró una serie de Netflix.

Según la investigación, tres de los detenidos por el atraco de Lampa sindicaron a Olguín como uno de los líderes de la banda. Vestía un overol de distinto color, lo que, de acuerdo con los antecedentes policiales, podría indicar un rol de mando.

Las víctimas también lo reconocieron, señalando que “salía a cada rato en la tele”.

Pese a estar cumpliendo condena por el robo del siglo, Olguín obtuvo libertad condicional en 2021, y meses antes fue formalizado por un violento ataque grabado en video, pero la causa fue archivada cuando la víctima decidió no continuar con la denuncia.

En paralelo, fue detenido por otro caso vinculado al robo de un camión con cigarrillos, aunque terminó condenado solo por porte de arma blanca.

Lo curioso es que cuando debía cumplir con trabajos comunitarios como parte de esa pena, alegó no poder asistir por “riesgo a su integridad” en el lugar asignado. Fue derivado a otra comuna, donde finalmente completó la sanción.

Una banda con historia

La organización delictual involucrada en el asalto a la empresa en Lampa sería la misma que participó en el fallido intento de robo en el aeropuerto de Santiago en 2023, donde un delincuente -alias Chano- murió en el enfrentamiento.

En su honor, los integrantes de la banda lo recuerdan con música y un nombre que repiten con frecuencia: Los Ratones.

Cuatro meses después del millonario robo, Kevin Olguín denunció haber sido víctima de una encerrona en Cerro Navia, donde le dispararon más de 20 veces mientras conducía con su pareja.

Sin embargo, en el lugar indicado por él nadie oyó nada, nadie vio nada. Su vehículo, acribillado, fue la única prueba concreta de que el ataque ocurrió.

Hoy, el Ministerio Público y el Departamento O-S9 de Carabineros siguen trabajando para determinar si “Baby Bandito” volvió a escalar en la jerarquía del crimen organizado. El asalto en Lampa, millonario y meticulosamente planificado, podría marcar un antes y un después en su historial delictual.

Etiquetas de esta nota