Nacional

Asesor de migración afirma que el gobierno ha propiciado el "mejor ingreso para los venezolanos"

Asesor de migración afirma que el gobierno ha propiciado el "mejor ingreso para los venezolanos"
T13
Compartir
Mijail Bonito indicó en T13 Noche que debido a la "dictadura de Nicolás Maduro" el tema migratorio en cada país de la región "se ha convertido en un tema importante" y que en Chile se ha hecho de manera "segura, ordenada y regular".

La crisis humanitaria que enfrenta Venezuela ha hecho que cada país de la región dedique gran atención a sus controles de migración, no solo por el éxodo masivo que se ha producido, sino también por el surgimiento de bandas conocidas como "coyotes", dedicadas al ingreso clandestino de personas en fronteras ilegales.

Frente a esta situación, Mijail Bonito, asesor de política migratoria del ministerio del Interior, indicó en T13 Noche que en fronteras como las de Chile "es lógico" que existan este tipo actividades ilegales y los definió "como una lacra que se ha mantenido permanentemente en el tiempo". 

Asimismo, aseguró que todas las fuerzas de orden y seguridad están prepradas para el combate a estas organizaciones y que, tanto Carabineros como Policía de Investigaciones, "están muy al tanto del tema" y que "tienen las instrucciones, los elementos y el profesionalismo suficiente" para abordarlos. 

Consultado por las críticas que ha recibido el gobierno por las nuevas exigencias a los migrantes venezolanos para ingresar a Chile, Bonito aseguró que "no hay doble discurso".

Si bien indicó que con la puesta en marcha de la visa de responsabilidad democrática han ingresado cerca de 40 mil personas, estos pueden hacerlo "en la mejor de las condiciones" asegurando su integración a la sociedad. 

"Aquí hay una responsabilidad clara. Hay un éxodo masivo desde Venezuela producto de la dictadura de Nicolás Maduro que se ha convertido en un tema regional importante. No es Chile el único país que tiene que lidiar con algo de esta naturaleza y lo que ha hecho el gobierno es propiciar las formas de mejor ingreso para los venezolanos", aseguró. 

"El compromiso real del Estado con los derechos humanos es permitir que la persona que ingresa no sufra las penurias económicas que tenía en su país de origen. Y para eso tiene que entrar de forma segura, ordenada y regular", sentenció.

Revisa este video también: