Nacional

Asesor del Minsal: "La velocidad del aumento de la pandemia ha sido cada vez menor"

Asesor del Minsal: "La velocidad del aumento de la pandemia ha sido cada vez menor"
T13
Compartir
"Tenemos 80% de los casos de las Unidades de Cuidados Intensivos ómicron y eso habla que definitivamente fue la variante que predominó", explicó el doctor Rafael Araos.

El doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, explicó que la velocidad del aumento de contagios de COVID-19 ha ido disminuyendo en el transcurso de los últimos días. 

"Si uno mira la velocidad de transmisión en cada una de las regiones durante las últimas semanas, hemos visto una disminución sostenida del R. Es decir, la velocidad del aumento de la pandemia ha sido cada vez menor, pero sigue aumentando hasta el día de hoy", detalló en conversación con Tele13 Radio

Con respecto a las hospitalizaciones, Araos señaló que "tenemos todavía casos no ómicron en UCI, que probablemente son delta y pueden ser casos que vienen arrastrándose del periodo delta o todavía que queda alguna circulación basal de otra variante, pero definitivamente lo predominante es ómicron". 

"Tenemos 80% de los casos de las Unidades de Cuidados Intensivos ómicron y eso habla que definitivamente fue la variante que predominó", agregó.

Consultado sobre la disponibilidad de las pruebas de detección de COVID-19, Araos aseguró que "se han hecho esfuerzos enormes para poder disponer de todos los test que están, incluso no solo de farmacias sino que de las mutuales, de las empresas que han comprado, etc. y eso se va liberando, pero no ha sido suficiente". 

"Lo que estamos promoviendo es que mantengamos esta alerta, este nivel de autocuidado y que privilegiemos a la gente que está con síntomas o una sospecha más alta de tener COVID-19", afirmó.

Quilpué denuncia situación crítica por falta de test de COVID-19
Lee También

Quilpué denuncia situación crítica por falta de test de COVID-19

"El techo de los que podemos hacer en cuanto a antígeno... no hay un techo propiamente tal, va a depender de las gestiones que se hagan y sé que hay gestiones activas a distintos niveles. Esperamos que podamos seguir ampliando esa capacidad", aseveró.

En ese sentido, Araos afirmó que el PCR "es más complejo... no tanto por los insumos, que son complejos de conseguir en momentos de crisis, pero porque ahí sí se requiere cierta estructura y lugares con equipos que sean capaces de procesar muestras y ahí nuestro límite, como país, es cercano a los 100 mil test diarios. Estamos haciendo un número sin precedentes de PCR".

Rafael Araos en Tele13 Radio.