Así operan las bandas que asaltan en micros: Delincuentes se vestían de indigentes para robar
Una insólita detención sorprendió a pasajeros de una micro en pleno recorrido por San Miguel: tres delincuentes fueron arrestados en el acto tras haber robado al menos ocho teléfonos celulares, varios de ellos sustraídos minutos antes en el mismo bus.
Se vestían como indigentes para no levantar sospechas
Vestidos con ropas raídas y atuendos simulando ser personas en situación de calle, los integrantes de esta banda delictual operaban principalmente en las comunas de San Miguel, La Cisterna y Santiago Centro, utilizando la estrategia del "bajo perfil" para infiltrarse en los buses sin despertar sospechas. Según el relato de Carabineros y testigos, la mujer del grupo actuaba como carterista, mientras que sus dos cómplices intervenían cuando alguna víctima intentaba resistirse, utilizando intimidación verbal y violencia para concretar los robos.
La detención ocurrió en una micro que los antisociales intentaban usar como vía de escape, pero fue interceptada por patrullas policiales que venían realizando un seguimiento a los delincuentes. Aunque uno de los sujetos detenidos gritaba que no había hecho nada malo ni tenía en su poder ningún bien robado mientras era reducido por los funcionarios, la verdad es que entre sus ropas ocultaban ocho celulares robados, varios de ellos recién sustraídos durante ese mismo trayecto.

Expertos en robar celulares: Así operan las bandas que asaltan en micros de San Miguel
El comisario Miguel Herrada, subjefe de la Brigada Investigadora de Robos Sur indicó que la mujer detenida ya contaba con antecedentes y que la banda venía operando de forma sistemática en sectores como Gran Avenida y Santa Rosa, principalmente entre la medianoche y las cinco de la mañana, horario en que hay menor vigilancia y afluencia de pasajeros. Además, destacó que el grupo actuaba de forma coordinada y premeditada, utilizando atuendos específicos y ubicándose estratégicamente en el interior de los buses.
El caso ha encendido las alarmas sobre una práctica cada vez más común en el transporte público metropolitano: los robos sigilosos en micros y paraderos, ejecutados con rapidez y precisión. La ya conocida “técnica de la parca”, donde el ladrón roba sin que la víctima lo note, poniendo una parca o polerón sobre el celular que planean robar para ocultar sus maniobras. Y no son solo celulares, delincuentes hacen de las suyas incluso quitando aros u otros objetos de valor sin causar daño físico, estos métodos conviven ahora con formas más violentas de robo, como intimidaciones grupales y amenazas verbales.
Seguridad y prevención: cómo protegerse de los lanzazos en micros
Ante este escenario, conductores de buses y autoridades llaman al autocuidado y la denuncia oportuna. Paulo, un conductor con más de dos años de experiencia y viral en redes sociales por sus consejos de seguridad, explica:
“Muchos pasajeros se sientan cerca de las puertas con el celular en la mano, lo están regalando" asegura Paulo señalando que los ladrones esperan el descuido y se bajan en segundos al estar cerca de las puertas.

Alerta por aumento de violentos asaltos en zonas rurales
Desde la Red Metropolitana de Movilidad destacan herramientas como la app oficial que permite compartir el viaje en tiempo real y denunciar hechos delictivos, así como el programa de paradas a pedido entre las 00:00 y las 05:00 horas, destinado a brindar mayor seguridad en horario nocturno. Además, se informó que más de 2.320 buses están equipados con 14.000 cámaras conectadas en tiempo real, tecnología que ya ha permitido identificar bandas delictivas en acción y respaldar procedimientos judiciales.
Los tres sujetos arrestados en San Miguel quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo con intimidación, y se investigan sus posibles vínculos con otras bandas que operan bajo estrategias similares en otras zonas de Santiago.

