Saltar Aviso
Nacional

Así será la red completa del Metro con las futuras Líneas 7, 8 y 9: por dónde pasarán y cuándo inician sus operaciones

Agencia Uno - Metro de Santiago
Compartir
A través de su sitio oficial, Metro de Santiago destaca los próximos proyectos que son la Línea 7, Línea 8 y Línea 9, siendo la primera la más cerca de su puesta en marcha.
Señal
T13 En Vivo

El Metro de Santiago continúa creciendo y ampliando su red a diferentes comunas de la capital de la región Metropolitana.

La futura Línea 7 se espera que entre en operación en 2028, tramo que unirá e incorporará nuevas comunas a la red, como son Renca, Cerro Navia y Vitacura.

Carabineros ofrece trabajos para civiles en distintas regiones del país: sueldos alcanzan los $2 millones
Lee También

Carabineros ofrece trabajos para civiles en distintas regiones del país: sueldos alcanzan los $2 millones

Sin embargo, no es el único proyecto que ya tiene previsto el Metro, pues en los próximos años el principal transporte público capitalino también contará con las Líneas 8 y 9, además de una extensión de la Línea 6.

La red completa del Metro con las futuras Líneas 7, 8 y 9

A través de su sitio oficial, Metro de Santiago destaca los próximos proyectos que son la Línea 7, Línea 8 y Línea 9, siendo la primera la más cerca de su puesta en marcha.

La Línea 7, que entrará en operación en 2028, contará con 26 kilómetros y 19 nuevas estaciones, beneficiando a más de un millón y medio de personas de siete comunas de la capital y en general a todos los habitantes de Santiago, pues unirá Renca con Vitacura en sólo 37 minutos, lo que equivale a la mitad del tiempo de traslado que ese recorrido tarde actualmente a través del sistema de transporte en superficie (72 minutos, aproximadamente).

"Barbie narco chilena" y sus hijos de 4 y 18 años mueren tras violenta colisión frontal en Frutillar
Lee También

"Barbie narco chilena" y sus hijos de 4 y 18 años mueren tras violenta colisión frontal en Frutillar

Esta línea pasará por ocho comunas en total; Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Renca, Cerro Navia y Vitacura se suman por primera vez a la red del Metro de Santiago.

Así será el recorrido de la futura Línea 7 del Metro:

La Línea 8, en tanto, programada para ser inaugurada en dos etapas entre 2032 y 2033, contará con 19 kilómetros de longitud y 14 estaciones, beneficiando a 1,9 millones de habitantes. 

Pasará por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto y Peñalolén, con tiempos de viaje de aproximadamente 23 minutos, lo que implica una reducción del 59% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 57 minutos).

Metro de Santiago - Plano de red incorporando la futura Línea 8
Metro de Santiago - Plano de red incorporando la futura Línea 8

Así será el recorrido de la futura Línea 8 del Metro:

Finalmente, la futura Línea 9 contará con 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, beneficiando a 2 millones de habitantes.

Abarca las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, con tiempos de viaje de 35 minutos. Esto implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos).

La puesta en servicio de la futura Línea 9 se realizará en tres etapas, entre 2030 y 2033.

  • Tramo 1
    • 14, 3 kilómetros
    • 10 estaciones
    • Talleres y cocheras
    • Puesta en servicio: 2030
  • Tramo 2
    • 4,1 kilómetros
    • 4 estaciones
    • Puesta en servicio: 2032
  • Tramo 3
    • 9 kilómetros
    • 5 estaciones
    • Puesta en servicio: 2033

Metro de Santiago - Plano de la futura Línea 9
Metro de Santiago - Plano de la futura Línea 9

La Línea 9 sumará siete estaciones adicionales al trazado original, llegando a La Legua y Bajos de Mena.

Además, ésta será la primera línea del Metro que contará con una combinación cuádruple. Esto porque la estación Cal y Canto combinará con Línea 9, Línea 7, Línea 3 y Línea 2.

En total la Línea 9 contará con seis combinaciones, descongestionando la Línea 4 y generando una ruta directa hacia el centro de Santiago.

Así será el recorrido de la futura Línea 9 del Metro:

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.