Nacional

Asociación de AFP critica proyecto sobre retiro de fondos: "va a significar menores pensiones"

Asociación de AFP critica proyecto sobre retiro de fondos: "va a significar menores pensiones"
T13
Compartir
La normativa fue presentada por tres senadores y establece que cotizantes puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis por el coronavirus.

La Asociación de AFP criticó el proyecto presentado por tres senadores de la República y que establece que los cotizantes puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis sanitaria y económica a raíz del COVID-19.

Según indicó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación, a Radio Cooperativa, "cualquier retiro de fondos que haya hoy día va a significar menores pensiones en el futuro. Eso hay que tenerlo bien claro frente a cualquier definición que se haga".

"Hay que tratar de no pasar un tema ideológico por un tema particular como la pandemia", agregó al respecto.

Cabe recordar que la normativa considera como objetivo que quienes retiren una parte de sus fondos, puedan devolver en los meses posteriores el dinero, para que no se agoten los ahorros a futuro, mediante un mecanismo que establezca el Estado o parcialmente en sus próximas cotizaciones.

Además proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para comenzar así su trámite legislativo.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con un gran margen de respaldo por parte de la población, ya que según los resultados de la nueva encuesta de Pulso Ciudadano realizada por Activa Research, un 82,6% de los consultados está "muy de acuerdo o de acuerdo" con este proyecto de reforma constitucional.

Señal T13 En Vivo