Nacional

Premio Nacional de Ciencias propone clases separadas para que niñas se interesen en el área

Premio Nacional de Ciencias propone clases separadas para que niñas se interesen en el área
T13
Compartir
La Dra. María Teresa Ruiz explica que los mismos colegios crean los prejuicios que "impiden" el interés en las ciencias por parte de las mujeres.

"Si una niña quiere estudiar matemáticas, los papás empiezan a pensar que vivirá sola toda la vida”, dice María Teresa Ruiz, primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile y en tener un doctorado en astrofísica de la Universidad de Princeton, además de recibir el premio Nacional de Ciencias Exactas en 1977.

La astrónoma propone que en los colegios se hagan clases separadas mujeres de hombres y que los recreos sean mixtos para que las niñas "no tengan vergüenza y se acerquen a las ciencias y la tecnología".

“Las niñas no preguntan para no quedar como pernas, porque los hombres le tienen pánico a las mujeres muy destacadas e inteligentes”, afirmó a LUN Ruiz, quien se presentó en el Congreso Futuro para exponer en el panel “El género en la ciencia”.

¿Será necesario separar a niñas y niños para que se puedan generar los mismos intereses por un tema?

“Todavía me doy cuenta que la “mujeritud” no es un estilo muy apropiado en ciertas instancias, porque para estar en puestos donde en general dominan los varones, tenemos que adoptar el estilo hombre para tener éxito”, concluye la astrónoma.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */