Ataque incendiario afectó a Central Rucalhue en el Biobío: Hay 47 camiones quemados



La madrugada de este domingo, un ataque incendiario afectó a la central hidroeléctrica en construcción, Rucalhue, ubicada en la región del Biobío.
Según información policial, "alrededor de las 02.30 hrs, carabineros de la comisaría Santa Bárbara son alertados que en la central hidroeléctrica Rucalhue estaría sufriendo un atentado incendiario".
"Al constituirse en el lugar, entrevistan a cuatro guardias, dos de los cuales se encontrarían lesionados con lesiones leves. Estos manifiestan que sujetos desconocidos, quienes portando armas de fuego, los habrían amenazado y procedido a quemar toda la maquinaria existente en el lugar".
Concretamente, fueron quemados 47 camiones, un camión de combustible, una moto niveladora y dos excavadoras.
Mediante un comunicado, Rucalhue Energía, empresa tras la central hidroeléctrica, condenó "todo acto de violencia. Este tipo de hechos no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el estado de derecho".

Hallan nuevos restos humanos en La Serena: Podrían corresponder a mujer desaparecida
Señalaron además que no hubo lesionados de gravedad, sin embargo, "los daños materiales son significativos y se está realizando una evaluación completa de las pérdidas".
"Como empresa, presentaremos las querellas respectivas y vamos a colaborar activamente con las autoridades policiales y judiciales para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y reforzar las medidas de seguridad en la zona", añadieron.
"Reiteramos que el proyecto Central Rucalhue cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, y que su desarrollo ha sido parte de un proceso transparente ante las instituciones del Estado", complementaron.

Un adulto y dos niños fueron baleados durante conmemoración del centenario de Colo Colo en Puente Alto
"Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, la paz social y el respeto hacia las comunidades vecinas. Seguiremos trabajando con responsabilidad y de manera colaborativa con los distintos actores del territorio, convencidos de que el desarrollo sustentable es posible en un marco de respeto mutuo", señalaron.
"Por último, esperamos que estos actos no queden impunes y que las instituciones del Estado reaccionen con toda la fuerza de la ley para perseguir y condenar estos actos y a sus responsables", decretaron.