EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Araña de rincón muerde a 200 personas al año en RM: qué hacer y cuáles son los síntomas del caso

Araña de rincón muerde a 200 personas al año en RM: qué hacer y cuáles son los síntomas del caso
T13
Compartir
La seremi de Salud Rosa Oyarce, indicó que ante una mordedura la consulta debe ser inmediatamente en los centros asistenciales.

Por Aton

Ante el aumento de mordeduras por arañas de rincón, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó consejos para evitar ser inoculados con el veneno.

Cada año en la Región Metropolitana, son mordidas alrededor de 200 personas, en 2017 fueron 189, siendo el rango etario de 15 a 44 años el más afectado. Con respecto a la mortalidad, en los últimos 3 años, una persona ha fallecido en esta región y a nivel país, hubo tres: una de 34, 45 y 68 años, todas mujeres”, señaló Rosa Oyarce.

La autoridad sanitaria recalcó que “para evitar ser mordido por la araña de rincón, se debe hacer una limpieza profunda en los hogares de manera regular, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el interior de las casas. Por eso hay limpiar detrás de los cuadros, separar la cama de la pared, aspirar clóset y rincones, sacudir ropa antes de ponérsela, revisar cara inferior de los muebles y otros lugares oscuros donde les gusta ubicarse”.

En relación a los signos de una mordedura, la seremi precisó que “se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema. La zona afectada es irregular en sus contornos y coloración: Varía entre rosado pálido, rojo y violáceo que va cambiando de coloración que progresivamente se oscurece y se transforma en una placa necrótica, oscura”.

En nuestro país se identifican 2 arañas venenosas, estas son la araña de rincón y la viuda negra, y ambas son capaces de causar graves daños al ser humano, incluso la muerte, la primera por su veneno dermo-necrótico y víscero-tóxico y la segunda por su veneno neurotóxico.

Ante una mordedura, la consulta debe ser inmediatamente en los centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son fundamentales para evitar una mayor desgracia.

El suero antiloxoscélico es de dudosa eficacia: La mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una hemólisis extravascular masiva que es una disminución de los glóbulos rojos, situaciones en las que el suero no va a ser útil”.

En la Región Metropolitana, un 86,6% de los casos de mordeduras se produce en los dormitorios cuando la persona duerme. Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año con mayor frecuencia ocurre en verano, donde alcanza un 47,2% y en un 6,9% en invierno.

Recomendaciones si es mordido por una araña:

- Aplicar hielo en la zona.

- Acudir, lo antes posible, a un centro de atención de urgencia.

- Tratar de llevar la araña que le atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado

Señal T13 En Vivo