Nacional

La Moneda exige nuevos protocolos de acción y prevención tras atentado explosivo en comisaría

La Moneda exige nuevos protocolos de acción y prevención tras atentado explosivo en comisaría
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que tras una reunión se definieron tres ejes centrados en protocolos a las instituciones que reparten encomiendas y su posterior recepción.

Este viernes a primera hora, el presidente Sebastián Piñera acudió a la 54° comisaría de Huechuraba donde se registró el atentado explosivo que dejó a ocho carabineros lesionados.

El reconocimiento del lugar lo realizó junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Mario Rozas y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Posterior a ello, se llevó a cabo una reunión en La Moneda presidida por el mandatario, de la cual formaron parte Chadwick, Ubilla y las máximas autoridades policiales. El encuentro se extendió por dos horas y se definieron los lineamientos en cuanto a la exigencia de nuevos protocolos para evitar situaciones como la anterior.

Luego de la reunión, el ministro del Interior se encontró con el fiscal regional, Héctor Barros, y señaló que se reforzarán los equipos profesionales de Carabineros, para así poner a disposición todos los elementos necesarios para que la Fiscalía pueda hacer su trabajo.

[LEE TAMBIÉN] Ministro Chadwick por explosión en comisaría: "Ayer sí pudieron haber existido víctimas fatales"

Por su parte, el subsecretario Ubilla declaró a El Mercurio que lo acordado en esta reunión se centra en tres ejes principales. “La primera, un protocolo para las distintas instituciones dedicadas al tema de las encomiendas”, aseguró.

“El segundo tiene que ver con protocolos que no existen, que deben aplicarse cuando enfrentamos emergencias no naturales, como hoy lo tiene la Onemi, por ejemplo. (…) Y lo tercero, que necesitamos un protocolo, que tampoco existe hoy, para la recepción de estas encomiendas, para las reparticiones del Estado y de recomendaciones para aquellas del sector privado”.

Para la próxima semana quedó pactada una reunión donde las policías deberán presentar los elementos, recursos y fortalecimientos necesarios para actuar o prever una situación como la vivida; mientras que las propuestas de los protocolos indicados por Ubilla también serán revisados en tal instancia.

Por último, Rodrigo Ubilla señaló al diario que se descartó la protección personal para ciertas autoridades y que el atentado explosivo no ha sido reivindicado.

Señal T13 En Vivo