Nacional

Mapa identifica comunas con mayor riesgo climático en categorías como sequía, calor e inundaciones

Mapa identifica comunas con mayor riesgo climático en categorías como sequía, calor e inundaciones
T13
Compartir
Los ministros de Ciencia y Medio Ambiente presentaron el Atlas de Riesgo Climático (Arclim).

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que tienen las distintas naciones en el mundo. Esto, ya que deben adaptar -o en ocasiones cambiar- su estilo de vida, producción industrial y el cómo distribuyen ciertos recursos naturales.

En ese contexto los países deben intensificar sus monitoreos a los incendios forestales, inundaciones y hasta terremotos, entre otros desastres potenciales. 

Algo de lo que Chile no está exento, por lo que este jueves 3 de diciembre la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentaron Arclim (Atlas de Riesgo Climático).

Esta herramienta entrega información y proyecciones de riesgo climático en todas las comunas de Chile y en 12 diferentes sectores del país y la economía, “permitiéndole a Chile tomar medidas preventivas y acciones proyectadas a futuro a nivel territorial para enfrentar el cambio climático”, destacan sus impulsores.

Esto último considera políticas e implementación de medidas de adaptación ante los panorama venideros para el país, ya que Arclim permite conocer el detalle respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo, permitirá que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones de operación y considerar mejoras y nuevos diseños considerando las proyecciones asociadas al cambio climático.

Mediante mapas, esta plataforma detalla, por ejemplo en las zonas con mayor peligro de incendios en bosque nativo, inundaciones en zonas urbanas, riesgos de sequía, entre otros.

Haz click en las distintas categorías para conocer el riesgo específico de cada región: 

Mortalidad prematura por calor

Impactos de disminución del recurso hídrico

Pérdida de atractivo turístico en los destinos de sol y playa

Mortalidad prematura neta por cambio de temperatura

Pérdida de atractivo turístico invernal en centros de alta montaña

Inundaciones por desbordes de Ríos

Efectos de las heladas en ciudades

Pérdida de fauna por cambios de precipitación

Efecto olas de calor en salud humana 

Sequías hidrológicas

 

Señal T13 En Vivo