Nacional

Auditoría en Hospital San José reveló aumentos injustificados de hasta un 50% en sueldos

Auditoría en Hospital San José reveló aumentos injustificados de hasta un 50% en sueldos
T13
Compartir
Una fiscalización de la contabilidad del centro hospitalario reveló aumentos injustificados, sobresueldos y pagos a dirigentes gremiales.

Hace doce días, un grupo de funcionarios pertenecientes a  diferentes agrupaciones gremiales del Hospital San José comenzaron un paro. Éste ha sido justificado por los funcionarios argumentando que es en respuesta de supuestos malos tratos por parte de algunos directivos del centro.

La movilización coincidió también con el inicio de una auditoria ordenada por el ministerio de Salud a Fonasa y a la que los funcionares contables del hospital se negaron. Al día siguiente comenzaron con esta huelga que se ha extendido durante casi dos días y por la que la autoridades han iniciado investiagiones.

La cartera de Salud también dispuso una investigación al departamento de recursos humanos, cuya jeja es Leontina Osses y al de contabilidad por la aparición de cheques sin pagar por $1.300 millones y que estaban destinados a los proveedores.

Las horas extras

¿Por qué este año tendrá un segundo más?
¿Por qué este año tendrá un segundo más?

La movilización ha sido dirigida por Jaime Norambuena a través de la Fenats 2, quien ha sido vinculado a Leontina Osses. De acuerdo a El Mercurio, la investigación ha señalado que Norambuena estaba autorizado a un tope de cien horas extras al mes, pero desde enero a agosto de 2016 ha superado ese máximo. Esta situación ha sido desconocida por la subdirección administrativa del hospital, quienes no han señalado las funciones que desempeñaba el dirigente durante ese horario.

El presidente de la agrupación indicó que lo anterior eran “acusaciones al voleo” y que las autoridades y jefaturas estaban  “recurriendo” a esto ante la denuncia de los funcionarios por malos tratos. Norambuena también descartó cualquier relación con Osses, la jeda de recursos humanos y aseguro que “no es mi señora”.

Durante la auditoría también se reveló que la dirigente de la asociación  de profesionales (no médicos) de la salud, Anastacia Díaz recibió bonos por el cumplimiento de turnos que nunca realizó de acuerdo al registro de asistencia del centro de salud. Este ítem habría abultado en $5.342.136 su sueldo.

Osses, Norambuena y la vacancia por suplencia

La vacancia por suplencia es una figura que se ocupaba en el sector público para reconocer monetariamente a los funcionarios que tienen nuevas funciones sin un ascenso en el grado.

Sustentado en lo anterior, es que en mayo de 2015 el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Norte solicitó aplicar esa forma a algunos funcionares, donde figura la jefa de recursos humanos, Leontina Osses.

La solicitud del jefe fue rechazada por la subsecretaria de Redes Asistenciales, quienes argumentaron que el uso de la figura fue suspendido en 2015 dado que "la proliferación de esta práctica ha contribuido a desvirtuar el normal desarrollo de la carrera funcionaria". 

A pesar de esto, Osses  continúo recibiendo dineros bajo ese concepto, lo que aumentó en un 50% su sueldo. A parte, recibió, entre enero y agosto del 2016, un total de $6.143.408 abduciendo horas extras. El abultamiento en su sueldo provocó que éste quedara por sobre los $2.3 millones mensuales.

Lo mismo fue realizado por el dirigente sindical, Jaime Norambuena quien recibió $3.214.804 por el concepto de “vacancia por suplencia”. El sindicalista ha aumentado entonces $401.850 su sueldo durante al menos 7 meses utilizando esta misma figura.

Señal T13 En Vivo