Nacional

Matrícula de estudiantes extranjeros en Chile se cuadruplicó en los últimos cuatro años

Matrícula de estudiantes extranjeros en Chile se cuadruplicó en los últimos cuatro años
T13
Compartir
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana concentran la mayor cantidad de matrícula extranjera en el país.

Un importante aumento en la matrícula de estudiantes extranjeros reveló un nuevo estudio del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual señala que la matrícula de foráneos se cuadruplicó en los últimos cuatro años.

El "Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno", señala que en 2015, el número de estudiantes extranjeros matriculados era de 30.625 alumnos (0,9%), mientras que en 2018, la cifra aumentó a 113.585 estudiantes (3,3%), casi cuatro veces más en relación a 2015.

Ante lo anterior, el ministro de educación, Gerardo Varela, señaló que este aumento "representa un desafío enorme, que es generar espacios suficientes para que esos niños y niñas tengan siempre acceso a la educación pública o particular subvencionada”.

Además, el informe señala el tipo de establecimientos en que se matriculan los estudiantes, arrojando que el 57% lo hacen en un recinto municipal, mientras que un 33%, en un establecimiento particular subvencionado, escenario que contrasta con el los estudiantes chilenos, quienes un 55% se matricula en un recinto particular y 35% en uno municipal.

En relación a las regiones con mayor cantidad de matrícula foránea, gran parte de los estudiantes extranjeros estudian en la región Metropolitana (59,3%), seguido por Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (27,3%).

El jefe del centro de estudios del Mineduc, Roberto Schurch, explicó que este fenómeno se debe a diversos motivos, y que debe analizarse "multisectorialmente", explicando por ejemplo, que en el norte del país hay una concentración en los focos fronterizos y mineros, mientras que en la región Metropolitana, existe una distribución desigual de las oportunidades.

Por otro lado, Fabiola Miranda, encargada de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, informó que como ministerio están trabajando en acciones para apoyar a estudiantes migrantes, tales como inscribirse para rendir la PSU sin necesidad de un RUT, además de informar a la ciudadanía en relación a los derechos y beneficios que tienen los migrantes en materia de educación.

Balance de regulación migratoria: Más de 112 mil extranjeros ingresaron por pasos no habilitados

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla entregaron un balance del proceso de regularización migratoria, trámite que vencía ayer para aquellas personas que entraron al país por pasos no habilitados.

 

Señal T13 En Vivo