Nacional

Aumento del Bono Invierno: ¿Cuál es el nuevo monto, cuándo se paga y quiénes serán beneficiados?

T13 - Dinero por bono invierno
T13
Quienes sean mayores de 65 años y reciban una pensión inferior a 200 mil pesos, recibirán el pago del Bono Invierno, que se incrementó, tras la aprobación en el Congreso.

El Congreso de la República aprobó y despachó el pasado miércoles, el complemento al Bono Invierno 2023 que propuso el Presidente Gabriel Boric, tras su última cuenta pública, por lo que el beneficio que va dirigido principalmente a los adultos mayores debería ser entregado en junio.

El bono está dirigido a los adultos y adultas mayores de 65 años que reciban una pensión inferior a los 201.677 pesos.

Cuál es el nuevo monto del Bono Invierno

Según la información disponible en el sitio web del Instituto de Previsión Social (ISP), el valor del Bono Invierno 2023 corresponde a $74.767, sin embargo, el Presidente Boric anunció que durante junio se entregará un complemento a esta ayuda que fue entregada a los beneficiarios en mayo.

El monto final será de 134.767 pesos por lo que el complemento del Bono Invierno será de 60 mil pesos este 2023.

A quién va dirigido el Bono Invierno

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a hasta el 1 de mayo del 2023 y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
    • Instituto de Previsión Social
    • Instituto de Seguridad Laboral
    • Cajas de previsión
    • Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
Cuándo comienza oficialmente el invierno en Chile este 2023
Lee También >
Cuándo comienza oficialmente el invierno en Chile este 2023

¿Cuándo se pagará? 

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, había señalado previo a la votación que la idea del Ejecutivo es pagar el beneficio durante junio.  

Jara señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá traspasar los fondos que alcanzan un monto de 97 mil millones de pesos, una semana después de la aprobación, o incluso antes