EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Nacional

Empresa de automatización inteligente crea herramienta para procesar examen PCR en minutos

Empresa de automatización inteligente crea herramienta para procesar examen PCR en minutos
T13
Compartir
El manejo de esos datos toma días actualmente, pero utilizando herramientas de automatización e inteligencia artificial, ello se puede reducir a horas.

En Chile se están realizando sobre 12 mil exámenes de PCR por día y se espera llegar a más de 20 mil. El procesamiento veloz y eficaz de sus resultados es un tema vital para ayudar a contener la pandemia de coronavirus y para que las autoridades puedan tomar las mejores decisiones.

El manejo de esos datos toma días actualmente, pero utilizando herramientas de automatización e inteligencia artificial, ello se puede reducir a horas.

Cabe señalar que esa tecnología ya está disponible en el país y se ha aplicado con éxito en otros lugares del mundo, como es el caso del Reino Unido. 

"Una vez que se hacen los exámenes, éstos tienen un resultado y ese es el que hoy día se está demorando en llegar a cada uno de los pacientes como notificación", explica a T13.cl Verónica Quinteros de Automation Anywhere, la empresa encargada de este sistema.

En esa línea agrega que "entonces lo que estamos haciendo nosotros es tomar estos formularios de diagnóstico, independiente de cuál sea el formato con el que viene de origen, porque cada laboratorio tiene su forma de informar, y se procesa de forma automática y se va notificando a las distintas personas". 

Según explicó, el resultado se demora minutos en ser entregado: "Hicimos ya algunas pruebas y por cada examen toma fracción de minutos".

Actualmente el resultado de un examen PCR se demora en promedio cuatro días en ser entregado, pero este sistema promete hacerlo en horas. 

"Esta automatización tomó menos de 24 horas y es adaptable a cualquier variación que tenga el proceso y que hoy día nosotros lo tengamos tan claro, entonces los tiempos se reducirían dramáticamente. De los 4 días, si nosotros logramos tener acceso directo a los resultados estamos hablando de horas".

Lo anterior cobra mayor trascendencia pues el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el procesamiento de los datos es clave para gestionar buenas medidas, por lo que están presionando al sistema ya que hasta ahora depende de la buena voluntad de los médicos y trabajadores de la salud para contar con los antecedentes de manera oportuna, dado que es una tarea manual.

En esta situación la automatización es clave pues se están presentando atrasos en la entrega de los resultados de los tests PCR.

Revisa el video para ver cómo funciona el proceso:

Revisa este video también: