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Autoridades entregan ranking de empresas de telecomunicaciones con más reclamos

Autoridades entregan ranking de empresas de telecomunicaciones con más reclamos
T13
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Las operadoras que componen este gremio son las que acumularon mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios durante los primeros seis meses del año.

Un total de 51.612 reclamos han ingresado los usuarios al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) durante el período de enero a junio de 2020.

De esta cifra, un 95% corresponden a quejas ingresadas en contra de las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO).

En esta línea, el ranking lo encabeza la empresa Movistar con 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

“Las empresas deben mejorar sus protocolos de atención a clientes y la resolución a los problemas (...) Esperamos que esta situación sea mejorada y corregida a la brevedad”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Velocidad Mínima Garantizada de Internet

Un primer efecto de las disposiciones del Reglamento de Velocidad Mínima Garantizada de Internet ya se puede apreciar en el sector de telecomunicaciones.

Es así como una fiscalización realizada por SUBTEL a los sitios web de las distintas compañías que ofrecen servicios de Internet móvil y fijo pudo comprobar que la totalidad de las empresas adecuaron su oferta comercial, ajustando la venta de sus planes a la definición de “banda ancha” con un piso mínimo de 5 Mbps para planes móviles y de 25 Mbps para conexiones fijas.

Por lo anterior y otras disposiciones es que los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, quienes son autores de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, valoraron la entrada en vigencia de dicho reglamento.

En la oportunidad destacaron esta inciatica, con la cual posibilita que los usuarios puedan comprobar de manera transparente si se les está entregando lo contratado para el servicio de Internet.

Además subrayaron que la normativa entrega herramientas para poder reclamar y pedir compensaciones en caso que no se entregue el servicio ofrecido. Esto, ya que se podrá descargar de manera voluntaria una aplicación con la que los usuarios medirán la velocidad recibida, lo que servirá de prueba para reclamar posteriormente ante SUBTEL si se presentan fallas.

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