Nacional

Vehículos a menos de $100 mil en Subasta Aduanera: ¿Se pueden usar en cualquier parte de Chile?

Vehículos a menos de $100 mil en Subasta Aduanera: ¿Se pueden usar en cualquier parte de Chile?
Javier Sáez
Compartir
La duda surge debido a que los autos, camionetas e incluso buses que forman parte de los lotes están en Iquique e ingresaron al país bajo el régimen de Zona Franca.

El miércoles 22 de septiembre comienza la Subasta Aduanera que, organizada por Aduanas de Chile, pondrá en remate artículos de distinta índole entre los que destacan vehículos a bajo precio.

Los lotes más llamativos son aquellos que involucran automóviles, camionetas y buses con precios iniciales que son comparables con los de un teléfono celular a precio de mercado.

Para participar se debía ingresar al portal SubastaAduanera.cl con la Clave Única, rellenar los datos y hacer el pago de garantías hasta el 20 de septiembre. En el mismo portal están disponibles los lotes que se rematarán y sus precios iniciales de subasta junto a datos específico.

Cómo participar de la subasta de Aduanas: Prometen “autos a precios de celulares”
Lee También

Cómo participar de la subasta de Aduanas: Prometen “autos a precios de celulares”

En el caso de los vehículos, estos están aparcados en Iquique e ingresaron al país bajo el régimen de Zona Franca, entonces, surge la duda de si estos podrán circular con libertad en todo el territorio nacional o se debe hacer un pago adicional para liberarlos.

Normalmente se tendría que hacer un trámite especial antes de llevar el vehículo a otra ciudad, pero desde Aduanas explicaron que "los vehículos no tienen deuda o multas y dado que no tienen patente, los adjudicatarios serán los primeros dueños en Chile. Si bien todos están en Iquique e ingresaron al país bajo régimen de Zona Franca, pueden circular sin problemas en todo el país y ser legalizados".

Ojo con el volante de los autos de la Subasta Aduanera

El permiso para circular en el país y la Zona Franca no es lo único que hay que considerar, ya que entre los vehículos disponibles en la Subasta Aduanera hay algunos (los menos) que tienen su volante al lado derecho, tal como se ocupa en algunos países como Inglaterra.

En Chile la legislación explicita que sólo pueden circular autos con el volante a la izquierda, por lo que al comprar o importar uno que la tenga en el lado que sería el del copiloto, debe ser adaptado para que sea legal usarlo.

Aduanas es la entidad encargada de autorizar los talleres calificados para realizar las modificaciones. Más información en este enlace.

Señal T13 En Vivo