EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Balance por 50 años del golpe: 16 detenidos en primera jornada de conmemoración

Agencia Uno - Disturbios en Santiago
Camilo Calderara
Compartir
El principal hecho que marcó la jornada del 10 de septiembre fue la romería que pasó por el Palacio de La Moneda y en la que participó el propio Presidente, Gabriel Boric.

16 detenidos dejó la primera jornada de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se realizó el domingo 10 de septiembre en distintos puntos del país. La principal actividad, que generó algún tipo de daño, fue la romería que pasó por el Palacio de La Moneda. 

Según el balance entregado por el Ministerio del Interior, hubo doce detenidos durante la romería. Cinco de ellos fueron por desórdenes, otros cinco por daños y dos por maltrato de obra a Carabineros. 

A 50 años del Golpe de Estado: Destrozos tras recorrido de romería al cementerio general
Lee También

A 50 años del Golpe de Estado: Destrozos tras recorrido de romería al cementerio general

Por estos mismos hechos, seis funcionarios de Carabineros resultaron lesionados y otros cinco civiles.

Durante el día, la autoridad constató que hubo 33 eventos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado, de los cuales 28 se produjeron en la región Metropolitana y otros cinco en regiones. 

En la noche del 10 de septiembre hubo otros 24 eventos; nueve en Santiago y otros 15 en regiones, los que dejaron solo cuatro personas detenidas y no se reportaron lesionados. 

El acto más importante de la noche del domingo también se produjo en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, donde se congregaron miles de mujeres con velas alrededor del edificio de gobierno.

Agencia Uno - Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
Agencia Uno - Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Señal T13 En Vivo