Nacional

Balance PSU: Pruebas de Lenguaje y Matemáticas se rindieron sin ningún local suspendido

Balance PSU: Pruebas de Lenguaje y Matemáticas se rindieron sin ningún local suspendido
T13
Compartir
La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que las cifras "son difíciles de interpretar", pero que la asistencia "va a ser bastante parecida a la de un proceso sin estas dificultades".

Este miércoles, y tras tres jornadas de rendición, se dio término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de Admisión 2020.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), junto al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), realizaron un balance estas jornadas afirmando que ninguno de los locales fueron suspendidos en esta oportunidad.

La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que los resultados se publicaran según el calendario con el que "estamos comprometidos, no va a haber atraso, está todo dentro de los plazos".

Además, detalló que: "la aplicación de hoy día y ayer culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, todos los convocados que asistieron pudieron rendir sus pruebas en condiciones de normalidad". 

Respecto a las cifras del proceso, Varas señaló que "son difíciles de interpretar, no está claro porque nosotros convocamos a muchas más personas que las que habían estado imposibilitadas de rendir previamente. Convocamos el doble de las personas que habían tenido problemas con los locales de rendición".

En ese sentido, aseguró que en el caso de Lenguaje rindieron prácticamente dos mil personas. "Las personas habilitadas para rendir eran mucho más, convocamos a cinco mil ciento y tanto y en realidad los que habían estado imposibilitados a rendir eran del orden de los 4.500".

En el caso de Matemáticas, "los números son mayores, convocamos casi al doble de los que estaban habilitados para rendir, y dentro de ellos casi cuatro mil personas rindieron su prueba de Matemáticas hoy".

La directora del Demre explicó eso sí que "no es claro si estas personas que rindieron, todas ellas, pertenecen al grupo de los que habían estado imposibilitados de rendir previamente, por lo tanto no podemos hacer las cuentas definitivas de la asistencia".

Y agregó: "En una PSU normal, en una PSU sin estas aplicaciones reiteradas que hemos tenido, el porcentaje de inasistencia es del orden del 12%, históricamente. Por lo tanto, creemos que tenemos una cantidad muy, muy grande, una asistencia que va a ser bastante parecida a la de un proceso sin estas dificultades".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, manifestó que "el proceso de admisión es un conjunto de momentos que se van sucediendo, pero había uno que era fundamental que era la aplicación de las Pruebas de Selección Universitarias, y esto ha culminado hoy".

En esa misma línea señaló que "es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita, pero eso obviamente no se debió a una decisión voluntaria del CRUch ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento".

Y agregó: "El CRUCH, el Demre, el propio Ministerio de Educación, nos hemos coordinado en este esfuerzo muy distinto a años anteriores, desde luego inspirados del propósito de poder evitar males mayores porque toda la legislación de educación superior que considera diversos beneficios suponen haber rendido las PSU".

Señal T13 En Vivo