Nacional

Las comunas sin retiro de basura por el bloqueo de rellenos sanitarios

Las comunas sin retiro de basura por el bloqueo de rellenos sanitarios
T13
Compartir
Hasta este viernes 15 de noviembre, el relleno sanitario no abrirá sus puertas en el marco de las manifestaciones de estas últimas semanas.

Un grupo de trabajadores recolectores de basura mantiene el relleno sanitario KDM tomado, situación que ha generado acumulación de desechos en diferentes comunas de la región Metropolitana. 

El secretario del Sindicato de Trabajadores de KDM, Luis Romero, informó a T13 que la planta estará cerrada y no recibirá basura hasta este viernes 15 de noviembre. 

[LEE TAMBIÉN] Relleno sanitario KDM no recibirá basura hasta el viernes y afecta a varias comunas

KDM recibe los desechos del grueso de las comunas de la capital: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa y Santiago, entre otras, por lo que el llamado de los distintos municipios a sus vecinos ha sido no sacar la basura a las calles. 

En el caso de la Municipalidad de Quilicura, donde de ubica el relleno sanitario paralizado por la empresa, recomendaron una serie de medidas: No sacar la basura a la vía pública y dejar las bolsas alejadas de los animales. 

El municipio de Lo Barnechea reportó en su cuenta de Twitter que "no habrá recolección de basura, ramas y escombros, y reciclaje domiciliario".

Por su parte, la Municipalidad de Pudahuel informó que de igual manera harán el esfuerzo de recoger residuos de los hogares y que entienden "la justa demanda de las y los trabajadores recolectores, pero es nuestro deber resguardar la salud de la población”. 

En tanto, Providencia solicitó a los vecinos y vecinas "no sacar basura a las calles, ni dejar residuos en los Puntos Limpios" ante la ausencia del camión recolector de basura en la comuna. 

Finalmente, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó una serie de recomendaciones para almacenar la basura con los cuidados necesarios.

"Llamamos a la ciudadanía a no sacar la basura a las calles mientras no sean informados por los municipios. Hacemos el llamado a los municipios, a través del Código Sanitario, artículo 11 letras B y D quienes deben mantener las calles despejadas y limpias", sostuvo la autoridad de Gobierno.

 

Señal T13 En Vivo