Nacional

Realizarán pruebas de una vacuna china contra el COVID-19 en Chile

Realizarán pruebas de una vacuna china contra el COVID-19 en Chile
T13
Compartir
El estudio a cargo de una biofarmacéutica comenzaría en la Fase III donde miles de adultos y voluntarios podrían ser parte de la investigación.

Investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica estarán a cargo del estudio clínico para conocer la eficacia de la "CoronaVac", la vacuna contra el COVID-19, que desarrolla la biofarmacéutica Sinovac, y que se encuentra en desarrollo en Beijing, China. 

Las pruebas partirán la Fase III, es decir, que la eficacia de la vacuna se demostrará en miles de participantes adultos y voluntarios. 

“Es un estudio de eficacia. Prueba si la vacuna efectivamente protege contra la enfermedad", detalló Katia Abarca, miembro del equipo de investigadores a Las Últimas Noticias. 

Sin embargo, aún no existe una fecha concreta para el inicio de la realización de las pruebas en el país debido a que depende de la empresa china, quienes todavía se encuentran en la etapa de validación de los resultados. 

“Estamos trabajando intensamente en tener el estudio dentro de los plazos más acotados posibles. No hay plazo exacto. Las vacunas deben someterse a una serie de evaluaciones. No queremos jugárnosla con un número, es eso un poco arriesgado”, advirtió Alexis Kalergis, director del IMII. 

Además, existen otros factores para que comience el desarrollo del estudio en el país como, por ejemplo, la autorización de un comité de ética. 

El Instituto de Salud Pública tiene que aprobarlo y velar por la correcta ejecución. Superadas esas etapas, y con la tranquilidad de que los estudios de Fase I y II se hayan completado satisfactoriamente, daremos el paso a la Fase III”, detalló Pablo González, especialista en inmunología. 

Por otra parte, Kalergis destacó que detrás de esta investigación si se logra su seguridad y eficacia, se puede asegurar que la vacuna “este disponible para la ciudadanía”.

“Confió en el rigor científico y en el apoyo de la Vicerrectora de Investigación que conocen muy bien de transferencia tecnológica y de estas alianzas”, aclaró. 

Señal T13 En Vivo