Nacional

Qué es la Bolawrap: La nueva arma no letal que incluye el nuevo uniforme de Carabineros

Qué es la Bolawrap: La nueva arma no letal que incluye el nuevo uniforme de Carabineros
T13
Compartir
El arma "al estilo Batman" ha sido cuestionada en Estados Unidos y será parte del uniforme de la policía chilena.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron a conocer de manera oficial el nuevo uniforme de Carabineros.

La nueva tenida promete darle mayor comodidad a los policías, pero también incluye nuevos accesorios y armas no letales.

Desde Carabineros explicaron que el nuevo pantalón es de diseño y composición del tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y gran resistencia. La polera, en tanto, está fabricada con tela polux, entre cuyas características destacan su máxima velocidad de secado, ventilación y es antidesgarrable. Ambas prendas poseen filtro UV.

BolaWrap: la polémica arma estilo Batman que prueba la policía de Estados Unidos
Lee También

BolaWrap: la polémica arma estilo Batman que prueba la policía de Estados Unidos

El calzado está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua, con un moderno diseño ergonómico y de gran comodidad.

En cuanto a la seguridad, bajo la polera operativa los Carabineros portarán un nuevo chaleco antibalas, tipo camiseta, de menor peso que el que hasta ahora se utiliza, fabricado de Dyneema (fibra 15 veces más fuerte que el acero), flexible liviano y de alta absorción de energía.  

La gorra ya no se usará más y dio paso a un “quepí”, un gorro con visera que es más liviano, ajustable, antitranspirante y reflectante.

Bola Wrap: nueva arma de Carabineros

La Bolawrap estilo Batman

En cuanto a la seguridad, desde Carabineros explicaron que luego de acucioso proceso técnico y operativo directamente relacionado con las demandas actuales en torno a la seguridad y orden público, se diseñó un cinturón táctico de nylon, reforzado y ajustable, portador de elementos de protección, preventivos y disuasivos.

Este cinturón contendrá esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego, radio portátil y el dispositivo de sujeción remota más cartuchos “BolaWrap”.

Esta nueva arma no letal lanza, a gran velocidad y precisión, cuerdas de klevar (fibra sintética altamente resistente) que permite inmovilizar a infractores de ley.

Estos elementos, tal como lo había anunciado el gobierno, amplían la brecha operativa entre la acción verbal y el uso de armas letales brindando una mayor y mejor capacidad operativa.

El director general de la institución destacó que para la elaboración del uniforme se consideró la opinión de los funcionarios y recalcó que la inclusión de la nueva arma no letal busca avanzar en el correcto uso de la fuerza gradual por parte de los policías.

“El proceso de reforma parte con los propios carabineros, es junto a ellos que se trabajó durante más de un año y se analizó cada aspecto de esta nueva tenida porque constituía un anhelo confeccionar un vestuario acorde a los nuevos tiempos, que proporcionará, una mayor funcionalidad, más elementos de protección y  con una variedad de herramientas para el ejercicio de sus funciones  que les permite una gradualidad en el uso de la fuerza”, dijo Yáñez.