Nacional

Bomberos encuentra primeros cuerpos arrastrados por aluvión en Los Andes

Bomberos encuentra primeros cuerpos arrastrados por aluvión en Los Andes
T13
Compartir
El fenómeno climático se debe a las intensas precipitaciones que se han vivido en el sector de Los Andes, generando arrastre de sedimentos y aumento del caudal en los esteros Santa Rosa, Pocuro y Los Rosales.

Durante todo este sábado, el sector de Los Andes se ha visto afectado por intensas precipitaciones, las cuales han aumentado el caudal del Río Aconcagua, así como de esteros Santa Rosa, Pocuro y Los Rosales en la zona. Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades y ciudadanos, quienes temen las consecuencias que podría traer un posible desborde del caudal, provocando aluviones.

La Intendencia Regional mantiene la Alerta Temprana Preventiva emitida por la Onemi, para las provincias de Los Andes y San Felipe, y las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo por precipitaciones. Entre otras complicaciones, las precipitaciones generaron un corte en el suministro de agua potable en el sector de Los Andes.

La situación llegó hasta su punto más serio la tarde de este sábado, en el sector de San Vicente, donde bomberos de la zona confirmó la desaparición de cuatro personas, que habrían sido arrastradas por un aluvión en un camping del sector Los Rosales, en la parte más alta del estero Pocuro, que se desvía del Río Aconcagua

Posterior a eso, personal de bomberos encontró tres cuerpos en el sector de Rinconada Los Andes, los que eventualmente corresponderían a estos desaparecidos.

Minutos antes, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, habló con T13 al respecto, y se refirió a la situación de las eventuales personas o casas aisladas.

"Hasta el momento hemos recibido varias denuncias, pero que no hemos podido comprobar. En coordinación con bomberos estamos trabajando para poder ver si las denuncias son reales, y si hay alguna situacion que merezca ralmente la motivación de nuestras fuerzas y el envío de diferentes unidades de rescate", explica Zamorano.

"No tenemos información confirmada de ninguna situación, por ende, queremos llamar a la tranquilidad. Tenemos un monitoreo permanente del río, y estamos trabajando en coordinación con todo el comité de emergencia provincial. Estamos en terreno para ver que pasa en el río", agregó.

Respecto a la prolongación de las condiciones climáticas, Zamorano aseguró que seguirán trabajando durante la noche para mitigar los efectos de esta emergencia. 

"Tenemos un plan de contingencia que se activa, porque ya se declaró la alerta temprana, debido a las condiciones meteorológicas. Por ende, tenemos que tener toda nuestra red de trabajo en conjunto con las municipalidades para hacer un monitoreo no sólo del río y los diferentes esteros, sino que también de las otras situaciones que conlleva esta crecida del río. Por ejemplo, lo que pasa en el Complejo Los Libertadores y en la ruta internacional", explicó.

Respecto a esto último, aseguró que la ruta internacional que nos conecta con Argentina se encuentra operativa hasta el momento, y entregó algunas recomendaciones a quienes transiten no sólo por esta, sino que por todas las rutas de la zona. 

"Con las condiciones meteorológicas actuales, recomendamos manejar con tranquilidad, y respetar las normas del tránsito, y a no acercarse al caudal de los ríos o esteros. Si logramos la colaboración de los usuarios en conjunto con las autoridades, podemos lograr un buen uso de estos caminos", afirmó.

Sectores más afectados

Respecto a las zonas más afectadas por el aumento del caudal a lo largo de Los Andes, Zamorano aseguró que corresponden a los sectores del Estero Pocuro, en Calle Larga, donde se ha producido un aluvión, que ha ingresado por su cauce, que casi siempre se encuentra seco, y Riecillo.

"Estamos monitoreando todo el Río Aconcagua, en todos los puentes, y en particular el Estero Pocuro, en el sector de Rinconada y el sector de Riecillo, en la parte alta de Los Andes, hacia la ruta internacional. Ahí tenemos ubicada permanentemente gente que está monitoreando la situación", declaró.

Finalmente, Zamorano aseguró que se encuentran recibiendo todas las denuncias, para actuar de ser necesario.

Videos del caudal:

Revisa también:

 

Señal T13 En Vivo