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Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?

Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?
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El Servicio de Impuestos Internos contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación. Además, estableció un plazo para restituir el dinero.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que 437 mil trabajadores dependientes obtuvieron el Bono Clase Media –beneficio al que se podía optar hasta el 31 de agosto pasado– declarando un monto menor al que realmente correspondía en sus remuneraciones de julio de este año.

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El Servicio contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.

Al respecto, el director del SII, Fernando Barraza, explicó que “estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores. El Aporte Fiscal para la Clase Media fue definido por la Ley para trabajadores que producto de la pandemia habían visto afectados sus ingresos”.

¿A qué me expongo si debo devolver el dinero y no lo hago?

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Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?

Desde el SII establecieron un plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que los trabajadores restituyan el monto recibido indebidamente; sin reajustes, multas ni intereses. Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones contra quienes no efectúen la devolución.

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De lo anterior se desprende que quienes deban devolver el dinero y lo hagan después del 30 de noviembre, se exponen a multas y a intereses sobre el monto que tienen que restituir.

“La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”, detalló Barraza.

El director del SII advirtió que “al acceder a esta información, realizamos las verificaciones y los análisis correspondientes, y a partir de sus resultados, estamos desarrollando las acciones para que estos trabajadores restituyan dichos montos”.

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