Nacional

Bono para familias más vulnerables: Cuándo se pagará y otras dudas sobre el beneficio

Bono para familias más vulnerables: Cuándo se pagará y otras dudas sobre el beneficio
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Tarde el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró dudas sobre el proyecto de ley que regulará el bono anunciado este martes.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró dudas sobre el nuevo bono anunciado por el gobierno para "aliviar" el bolsillo de las familias más vulnerables y, de paso, contribuir a la reactivación económica tras el estallido social en Chile, cuyas movilizaciones se extienden desde el 18 de octubre.

"Esta crisis va a afectar a las familias más pobres, y el anuncio viene a entregar un beneficio mayor", afirmó el ministro en T13 Tarde.

¿Cuándo se pagará el beneficio?

"Se debería entregar en el mes de enero si es que la ley se apruebe rápidamente. Son 50 mil pesos por carga familiar, por eso el presidente habló de 100 mil promedio", dijo.

En este sentido, dijo, "mientras más rápido aprobemos estos proyectos más posibilidades tenemos de apoyar a las familias en medio de la crisis y no después. Obviamente sabemos que este esfuerzo no es suficiente, siempre todos los esfuerzos se tienen que ir adicionando". 

"Hay un gasto adicional del Estado, un esfuerzo gigantesco. Ojalá haya responsabilidad en aprobarlo rápido y también en entender el esfuerzo fiscal que esto significa", añadió. 

Revisa este video también:

¿Por qué se habla de 100 mil promedio?

Sichel explicó que la cifra se toma considerando que el promedio de las familias pertenecientes a los sectores que recibirán el beneficio tienen 2 hijos.

Si recibo el Bono marzo...¿necesariamente tendré este nuevo bono?

"Esto es por una sola vez, el bono marzo es permanente, y es adicional al bono marzo", aclaró.

El ministro remarcó que el bono tiene los siguientes beneficiarios

  • Para beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal, se asigna $50.000 por cada carga familiar, es decir 2.057.619 causantes aproximados
  • Para beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio, es decir 1.070.092 causantes aproximados.
  • Para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia, estos son 72.818 causantes aproximados.

"Ellos han recibido pagos anteriormente, y saben que esto va a ser un pago adicional", dijo.

Cuál es el ingreso de los beneficiados por el bono

El ministro detalló que "son familias que tienen ingresos promedio de menos de 350 mil pesos".

"El foco está en quienes más frágil encuentran su posición en momentos de crisis como esta. Cuando esta crisis afecta  a la economía a los que más afecta es a la clase media o los más pobres, y es ahí donde tenemos que focalizar los servicios", agregó.

¿Es necesario inscribirse?

No es necesario inscribirse, explicó.