Nacional

Bono Invierno: Ministra Jara informa que este sábado se harán más de dos millones de pagos

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Por T13
La secretaria de Estado aseguró que "vamos a estar pagando todo el mes" y recalcó que "si las personas no han salido en las primeras nóminas, tienen que esperar para ver si salen en la segunda".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dio a conocer nuevos antecedentes en relación al inicio de los pagos del Bono Invierno que comenzaron este 5 de agosto.

El beneficio contempla un Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas; junto con la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año y el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días; y la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año. 

Bono Invierno: Este es el calendario de pagos con la fecha en que recibirás los $120 mil IPS y T13 - Bono Invierno
Lee También >

Bono Invierno: Este es el calendario de pagos con la fecha en que recibirás los $120 mil

En cuanto al pago de los $120 mil, Jara detalló que "queremos contarles que se han realizado los primeros depósitos para ir avanzando en esta anticipación del pago, y que como saben, tiene dos grupos objetivos de la población a los cuales se espera llegar".

Del mismo modo, recalcó que el primer grupo corresponde a los "usuarios de los sistemas de protección social, beneficiarios de Asignación Familiar, de Subsidio Único Familiar, y otros beneficios que se reciben de manera regular y permanente".

"Esos pagos van a continuar mañana, con más de 2 millones 200 mil personas (...) va a ir quedando un remanente más pequeño para la semana siguiente"; añadió Jara.

A su vez, subrayó que también se realizarán pagos presenciales, y advirtió que "si bien es un porcentaje menor de beneficiarios y la mayoría está en sistema de pago automático, lo cierto es que queremos evitar a toda costa que se produzcan aglomeraciones".

"Vamos a estar pagando todo el mes. Si las personas no han salido en las primeras nóminas, tienen que esperar para ver si salen en la segunda", sentenció.

Junto al inicio del pago, desde el gobierno se señaló que se habilitó un sitio web especial donde cada persona, mediante su RUT, podrá saber si le corresponde el dinero.

Se trata del portal Bono Invierno Chile Apoya (www.bonoinviernochileapoya.cl), donde además cada ciudadano y ciudadana podrá revisar detalles del mismo.

INGRESA AQUÍ PARA REVISAR SI ERES BENEFICIARIO

Bono Invierno: Este es el calendario de pagos con la fecha en que recibirás los $120 mil IPS y T13 - Bono Invierno
Lee También >

Bono Invierno: Este es el calendario de pagos con la fecha en que recibirás los $120 mil

¿Quiénes recibirán el Bono de Invierno desde el 5 de agosto?

El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones 500 mil bonospara los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

Se estima que cerca del 80% de los pagos se harán a través de depósitos automáticos que abonará el IPS en las cuentas de las personas.

¿Cuándo recibirán el beneficio las demás personas?

La segunda nómina de pagos se preparará con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo con la actualización del Registro Social de Hogares que se realice al 1 de agosto. Esa segunda fecha de pago -durante el mes de agosto- se informará oportunamente una vez realizadas las actualizaciones del Registro.