Nacional

Ex Bono Marzo 2021: ¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

Agencia Uno
Por T13
El monto del Aporte Familiar Permanente 2021 corresponde a 49 mil 184 pesos por carga familiar o por familia.

A partir de la segunda quincena de febrero se podrá consultar quienes son los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2021 (ex Bono Marzo), beneficio destinado para familias de menores ingresos y que se paga cada año. 

Para acceder al aporte de este año, en diciembre del año 2020 se debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

El monto del Aporte Familiar Permanente 2021 corresponde a 49 mil 184 pesos por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

¿Cuándo y cómo se paga?

La respuesta está dividida por grupos:

Ex Bono Marzo 2021: ¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

  • Grupo 1: Desde el 15 de febrero. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del ISP.
  • Grupo 2: Desde el 1 de marzo. Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
  • Grupo 3:  Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Deben consultar el día y lugar de pago en www.aportefarmiliar.cl desde esa fecha.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a familias de menores ingresos que cuenten con algunas de estas condiciones: 

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.