Nacional

Bono por hijo: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Bono por hijo: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?
T13
Compartir
Se mantienen abiertas las postulaciones para acceder a este beneficio estatal, al cual se puede acceder realizando sencillos trámites.

Se mantienen abiertas las postulaciones para acceder al Bono por Hijo, beneficio que consiste en un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado.

La bonificación no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a la pensión de la mujer y, además, es un beneficio al cual no se puede renunciar.

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?

Todas las mujeres afiliadas a una AFP; quienes sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez; o  mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (ASP).

Sin embargo, no tienen derecho a bono las mujeres que reciban pensiones del régimen antiguo, Capredena o Dipreca.

¿Cuál es la vigencia del beneficio?

Por un lado, las mujeres afiliadas a una AFP recibirán el bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.

Por otro lado, beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV); Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada a contar del 1 de julio de 2009: la recibirán junto a la pensión en forma vitalicia.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener 65 o más años de edad; residir en territorio chileno por un período de 20 años –continuos o discontinuos- contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.

De igual forma, tiene la obligación de haber recibido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la postulación.

En cuanto al proceso, es necesario poseer una cédula de identidad vigente; aunque si no lo está, el trámite se puede realizar, pero quedará en estado de pendiente hasta que se presente una nueva cédula.

Junto con eso, en caso de que el trámite sea realizado por un apoderado, se debe presentar un poder notarial. De igual forma, Este trámite es completamente gratuito.

¿Dónde hago el trámite?

La postulación se puede hacer en línea o en oficina. Para hacerlo online, se puede ingresar a este sitio web; donde se deberá hacer clic en “ingresar”, que está en la sección persona.

Ahí se deberá ingresar el RUT y el número de serie o número de documento. Luego hacer clic en “solicitud de beneficio”; seleccionar bono por hijo e ingresar la solicitud.

Tras esto habrá que ingresar a “clave única” y escribir tanto esta como el RUT. De igual forma, si no se está registrado se debe solicitar la clave única en este sitio web.

Ahí se le pedirá que complete antecedentes y, tras esto, habrá completado la bonificación.

Ahora bien, las postulaciones también se pueden hacer en las oficinas de una institución previsional a la que esté afiliado o en oficinas de ChileAtiende.

Ahí deberá solicitar  la bonificación por hijo, mostrar los documentos requeridos y, como resultado, habrá postulado. Tras esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio y deberá ser retirado en las oficinas de ChileAtiende.

Para consultas del estado del trámite, se puede acudir al 600 440 0040 o al +56 2 2965 40 00.

Señal T13 En Vivo