Nacional

Bono Trabajo a la Mujer: Revisa a quiénes beneficia, cuáles son los requisitos y cómo postular

Agencia Uno (Referencial) - Mujer recibiendo dinero
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, afirmó que la iniciativa "busca estimular la participación laboral de las mujeres".

El Bono Trabajo a la Mujer (BTM) es un beneficio monetario que busca favorecer a mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país.

Sus postulaciones están abiertas durante todo el año y el director nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, afirmó a T13 que el Bono Trabajo a la Mujer "busca estimular la participación laboral de las mujeres, para lo cual se hace un incremento a la renta personal de las mujeres que están trabajando, que tienen un tramo de edad entre 25 y 60 años".

"Este incremento de renta, además, considera una bonificación para el empleador que las contrata de forma tal que al mismo tiempo que se estimula la participación laboral también se genera un incentivo a la contratación de las mujeres por parte de los empleadores", agregó.

"Es desde ese punto de vista un incentivo completo y que permite reforzar la inserción laboral de las mujeres en el mercado laboral", sostuvo Valdivia.

Requisitos del Bono Trabajo a la Mujer (BTM):

Las personas que deseen postular al beneficio deben cumplir con los requisitos de tener entre 25 y 59 años (59 años y 11 meses); estar trabajando de manera dependiente o independiente; y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Por otra parte, para ser beneficiario se debe cumplir con requisitos separados en dos partes. Para el pago anual se debe percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446; y para pago mensual una renta bruta mensual inferior a $606.537. Adicionalmente, se deben tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Para postular al beneficio se puede acceder al portal que mantiene disponible el Sence, donde se requiere Clave Única para ingresar como ciudadano.

Puedes entrar a dicha plataforma haciendo clic aquí o sobre la siguiente imagen:

 

Sence
Sence

 

Formas de pago

Existen dos formatos de pago del beneficio.

Uno de ellos es el pago anual, el que se recomienda por su forma de cálculo y no está sujeta a devolución de dinero. Además, se realiza una vez al año de acuerdo a las rentas percibidas en el año anterior (de enero a diciembre).

La otra es a través de pago mensual, la cual por su fórmula de cálculo, podría estar sujeto a devolución de dinero. Los anticipos del pago anual solo se pagarán hasta el 75% del beneficio y el resto se entregará en el pago anual; el primer pago se realizará cuatro meses después de la fecha de postulación; el pago se realizará siempre con tres meses de desfase; y se hará el último día hábil de cada mes, con excepción de septiembre y diciembre.

Cabe destacar que el pago del Bono Trabajo a la Mujer se puede recibir a través de depósito en Cuenta Rut o cuenta bancaria; o a través de retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado presentando cédula de identidad.

Cómo se calcula el pago

El pago del beneficio se calcula en base a tres tramos, que dependen directamente de las rentas brutas percibidas y el formato de pago.

Sence
Sence

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */